NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Maratoniano Yago Rojo

El madrileño hizo la mínima olímpica el pasado domingo en su estreno en Valencia. "Voy a estar al pie del cañón por si falla alguien para Tokio", asegura.

Actualizado a
Maratoniano Yago Rojo
SPORTMEDIA

La Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP celebrada el pasado domingo fue un festival de marcas y entre los españoles brilló un madrileño debutante en la distancia, Yago Rojo. El de Aluche paró el crono en 2:09:56, por debajo de los 2:11:30 fijados como mínima para estar en los aplazados Juegos de Tokio en 2021.

"Había entrenado muy bien pero no sabía cómo podían salir las cosas, nunca había corrido esa distancia. Estoy muy contento", relata días después de la carrera este atleta que hasta ahora se había centrado en distancias más cortas, desde el ‘milqui’ al 10.000, y en el cross.

Sorprende su rápida adaptación a la maratón, y más en un año de dificultades por la pandemia. Confiesa que el cambio vino casi por obligación: "Parecía que era lo único que podía hacer este año y acepté el reto". Durante el confinamiento se entrenó con una cinta "prestada por un amigo" y el pasado noviembre estuvo en el retorno de las carreras populares a Madrid, ayudando a su paisano Fernando Carro a conseguir la mejor marca nacional de la historia en 10K en Alcobendas (27:46 no homologados por el desnivel del circuito).

Este mes llega la San Silvestre, su prueba "favorita" y no quiere faltar: "Me da un poco de pena que no sea el circuito de siempre, pero que todos los males sean esos". En cuanto a sus próximos planes en maratón, le gustaría estar en Tokio el próximo verano. "Es complicado, porque hay cinco atletas por delante con mejor marca", asegura. "Pero hay que estar al pie del cañón por si alguno falla y se da la oportunidad".