MEDIO MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

La carta premonitoria de Marc Roig al plusmarquista Kandie

La confesión del nuevo plusmarquista mundial de Medio Maratón: "La pandemia destruyó todo el trabajo que habíamos hecho, pero no me rendí nunca, trabajé y trabajé".

La carta premonitoria de Marc Roig al plusmarquista Kandie

En Valencia se vivió la mejor carrera de la historia en un Medio Maratón. Philemon Kiplimo tuvo que conformarse con el quinto puesto a pesar de que su tiempo (58:11) solo lo había superado anteriormente el que era plusmarquista mundial, su compatriota Geoffrey Kamworor (58:01). Rhones Kipruto hizo tiempo de récord del mundo en su debut en la categoría (57:49) y ‘solo’ le sirvió para ocupar el tercer peldaño del pódium, aunque peor suerte Alexander Mutiso, que con 57:59 ni tan siquiera pudo subirse.

El gran vencedor del día fue el keniano Kibiwott Kandie, que ganó la prueba, batió el récord del mundo, regresó a su país con 100.000 euros en su cuenta corriente y se quitó la espina de la última vuelta del mundial de medio maratón que se celebró en Polonia. Allí se llevó la victoria Kiplimo, que en Valencia acabó segundo tras un ligero tropiezo en la última curva cuando iba primero por una cabeza. Kandie paró el crono en 57:32 y Kiplimo en 57:37.

“En la última vuelta del mundial del medio maratón, Kiplimo se llevó la victoria, así que era consciente que tenía que venir aquí a por todas y eso significaba batir el récord del mundo. Soy consciente que corro muy bien los últimos 5 kilómetros y de que eso me podía ayudar a batir a Kiplimo, que era el campeón de la distancia”, confesó Kandie.

Kandie.

La victoria de Kandie tiene una intrahistoria en forma de carta. Marc Roig, seleccionador de élite internacional de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, como hace con la mayoría de atletas cuando les entrega el dorsal de la carrera, le dejó escrita una carta de su puño y letra que aventuraba las capacidades de este atleta de 24 años.

“Kibiwott. Has hecho 58 'en media maratón hasta 3 veces este año. Esto de por sí es un récord, pero aún puedes hacerlo 4 veces con la carrera en Valencia. Suerte. Marc”.

Y no es que hiciera por cuarte vez 58’ es que llegó a detener el tiempo en 57’.

Kandie llegó a Valencia tras hacer en febrero 58:58 (Ras Al Khaimah), en septiembre 58:38 (Praga) y en octubre en el Campeonato del Mundo de Polonia 58:34 (Gdynia)

“A principio de año me planteé si 10K o medio maratón, iba hacer la preparación en pruebas de cross. Vino la pandemia y destruyó todo el trabajo que habíamos hecho, pero no me rendí nunca, trabajé y trabajé. Fue después del mundial cuando pensé que podía dar aquí en Valencia mi mejor versión y confiaba en que podía conseguir cosas”, apuntó el keniano tras su hazaña en España.