NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

El keniano Chebet (2h03:00) sitúa a Valencia en el Top-3 del mundo

Solo en Berlín y Londres se ha corrido más rápido en la historia de los maratones; Cherono (2h03:04) y Legese (2h:03:16) completaron el podio.

Actualizado a
Chebet, en la llegada a Valencia.
David González.

Evans Chebet hizo en Valencia la mejor marca del año 2020 y aupó a la Maratón Valencia Trinidad Alfonso al Top-3 de Maratones del mundo. Solo el ganador de Berlín de 2018 y el de Londres de 2019, en ambas ocasiones Eliud Kipchoge, llegó a meta en menos tiempo (2h01:39 y 2h02:37). Chebet, en una jornada histórica para Valencia y para el atletismo. paró el cronó en 2h03:00, pulverizando el récord de la prueba, que poseía Alayaw (2:03:51).

Chebet se llevó un triunfo que tiene todo el mérito por el tiempo, por las circunstancias que se viven en el mundo y también por el elenco de participantes a los que superó. El atleta de 32 años se impuso en la recta final a su compatriota Cherono (2h:03:04), quien sufrió un pequeño tropiezo en la última curva cuando lideraba la prueba . Los dos atletas kenianos llegaron al último kilómetro literalmente codo con codo, tras haber ido dejando por el camino al resto de favoritos. El último en rezagarse de ellos fue Legese, que se subió al pódium con un tiempo de 2:03:16.  

Valencia demostró una vez más que no tiene nada que envidiar a los seis Majors. Todos los atletas del mundo saben que su circuito, año tras año, es un escenario ideal para bajar tiempos personales y pulverizar récords. La mañana fue grande para Kenia, cuya bandera ondeó en lo más alto del pódium, y también para Adidas, cuyas zapatillas se llevaron los dos puestos más altos del pódium y también un récord del mundo, el del Medio Maratón.

A la victoria de Chebet se sumó la de Peres Jepchirchir en categoría femenina. La keaniana hizo 2h17:16, machacando el récord de la prueba, logrando la mejor marca del año, que estaba en poder de Chemtai Salpeter (2h17:45) y una de las mejores de la historia, demostrando que Valencia aspira cada año a acercarse al récord del mundo que logró Brigid Kosgei en Chicago en 2019 (2h14:04).

Peres, llegando a la línea de meta.
Ampliar
Peres, llegando a la línea de meta.David González.