NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Hugo, Castro y Zamorano: oro para la generación de Singapur

Ganaron en los 200 estilos, 200 libre y 200 estilos femenino respectivamente y esperan dar un paso adelante con vistas a los Juegos de Tokio.

África Zamorano, en el centro de la imagen.
RFEN.

Sean Kelly, nuevo director técnico de natación de la RFEN, comentó recientemente a AS que no era conveniente darle demasiada importancia a los resultados júniors, que la natación absoluta era otra historia. Un ejemplo es el de la generación de Singapur, formada por Hugo González, César Castro y África Zamorano, tres prodigios que llevan desde 2015, cuando ganaron medallas en el Mundial de su categoría, batallando por hacerse un hueco en la elite, entre los mejores del mundo.

Hugo González acudió a los Juegos de Río con apenas 17 años, ya acumula dos Mundiales a su espalda y ha pasado por tres universidades en Estados Unidos con distintos programas de entrenamiento. Las lesiones se cruzaron en el camino de César Castro, quien no pudo ir a Río ni competir internacionalmente, aunque ahora intenta hacerse un hueco en esos 200 libre en los que ya posee el récord de España. África Zamorano, por su parte, ha sido capaz de ganar once medallas en Nacionales de piscina corta pero necesita darle un empuje a sus marcas para poder aspirar a una final olímpica. Todos ellos aún viven su natural proceso de acoplamiento a la natación absoluta, y en la última jornada de los Nacionales de piscina corta de Castellón se colgaron el oro. Una rutina para nadadores de su talento.

El pasado marzo, justo cuando España se cerraba debido a la COVID-19, César Castro batió el récord de España de 200 libre en Escocia. En estos Nacionales, Castro, quien se atrevió a rememorar nuevos tiempos con el 1.500 libre, se impuso en los 200 con una marca de 1:44.70, a menos de un segundo del récord español. Su compañero de generación y amigo Hugo González también mordió oro en los 200 estilos, en los que batió a Marc Sánchez y Joan Lluís Pons con un registro de 1:55.33. Antes de eso, la jornada había comenzado con los triunfos en los 50 braza de Jessica Vall (30.76), quien hizo triplete, y Mario Navea, con 27.07. 

En los 200 estilos, Zamorano completó un meritorio tiempo de 2:09.26. La sorpresa llegó por detrás, cuando la nadadora ilerdense de solo 15 años Emma Carrasco fue segunda con 2:12.20, mejor marca nacional. Catalina Corró fue tercera y completa unas magníficos campeonatos. En los 50 espalda femeninos Lidón Muñoz y María Pradell compartieron el oro (27.30) y en 200 libre la incansable Marta González se llevó el triunfo con 1:58.83. Juan Segura fue el más rápido en el 50 espalda, con 24.22.

En los relevos, el CN Madrid, con apenas unos meses de vida, se impuso en el relevo 4x100 estilos con un tiempo de 3:31.06. Un gran campeonato para los nadadores entrenadores por Bart Kizierowski. Y el CN Sant Andreu ganó la prueba femenina con 3:58.13.