Doce aspirantes por la txapela más preciada del año
Irribarria, Ezkurdia, Urrutikoetxea y Elezkano II parten como cabezas de serie en el Manomanista. Tras la grave crisis en Baiko, la pelota retoma cierta normalidad. Se resuelve en tres semanas.
Sin haberse resuelto el Parejas, echa a andar el Manomanista. La pandemia y la grave crisis desatada en Baiko, con una huelga por medio, han hecho tambalear los cimientos de la pelota a mano, pero las aguas empiezan a volver a su cauce. El principal torneo ha tenido su presentación esta mañana en el museo Bellas Artes de Bilbao. A la cita han acudido los 12 pelotaris participantes. Ya no hay 16 en liza.
Aspe pone en liza a Irribarria, Ezkurdia, Elezkano II, Jaka, Altuna IIII y Darío (ganador el año pasado del promoción y que se estrena también). Se caen Retegi Bi, que ya no está en la empresa y Rezusta. Etxeberria cedió en la previa contra Darío. "Es un premio por ganar el año pasado el de segunda, intentaré disfrutar aunque tendré nervios e intentaré llegar a 22", sostiene el delantero de Ezcaray.
El sorteo ha deparado los siguientes emparejamientos de octavos de final: Zubizarreta III-Darío, cuyo vencedor se enfrentará en cuartos de final a Irribarria. Altuna III-Peña II, el ganador de este partido se encontrará en cuartos de final a Ezkurdia; Jaka-Bakaikoa, a quien le esperará en la siguiente ronda Urrutikoetxea; y Oinatz-Agirre, siendo Elezkano II el que defenderá su posición en cuartos de final. La final del campeonato se disputará el 29 de noviembre en el Frontón Bizkaia.
La LEP.M ha introducido varias novedades para la edición del Campeonato Manomanista de este año. Por ejemplo, regresan los botilleros. "Me alegra -sostiene Altuna-. Pero hay que dar un paso más, que haya con partidos de pelotaris de la misma empresa. Cuando juegue contra Joseba (Ezkurdia) en cuartos no le veo ninguna lógica a no tener botillero. Algunos altos cargos de las empresas han sido pelotaris y saben que necesitas al botillero".