NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA | MANOMANISTA

Doce aspirantes por la txapela más preciada del año

Irribarria, Ezkurdia, Urrutikoetxea y Elezkano II parten como cabezas de serie en el Manomanista. Tras la grave crisis en Baiko, la pelota retoma cierta normalidad. Se resuelve en tres semanas.

Actualizado a
GRAFCAV519. BILBAO, 03/11/2020.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogido este martes la presentación del campeonato manomanista, el más importante de la especialidad reina de la pelota. EFE/Miguel Toña
Miguel ToñaEFE

Sin haberse resuelto el Parejas, echa a andar el Manomanista. La pandemia y la grave crisis desatada en Baiko, con una huelga por medio, han hecho tambalear los cimientos de la pelota a mano, pero las aguas empiezan a volver a su cauce. El principal torneo ha tenido su presentación esta mañana en el museo Bellas Artes de Bilbao. A la cita han acudido los 12 pelotaris participantes. Ya no hay 16 en liza.

Baiko Pilota ha propuesto a Urrutikoetxea, Oinatz, Bakaikoa, Agirre, Peña II y Zubizarreta II (que abrirá fuego en su pueblo). Entran Arteaga, que se impuso en la previa, Bakaikoa, Peña y Zubizarreta, después de seis semanas en profesionales. "Ayer me dijeron que estaba entre los seleccionados y me fue una sorpresa, si alguien me lo dice antes le habría llamado loco, he hecho las cosas bien estas seis semanas", sostiene el chaval. Se caen Arteaga y los no renovados Lasa y Víctor. 

Aspe pone en liza a Irribarria, Ezkurdia, Elezkano II, Jaka, Altuna IIII y Darío (ganador el año pasado del promoción y que se estrena también). Se caen Retegi Bi, que ya no está en la empresa y Rezusta. Etxeberria cedió en la previa contra Darío. "Es un premio por ganar el año pasado el de segunda, intentaré disfrutar aunque tendré nervios e intentaré llegar a 22", sostiene el delantero de Ezcaray.

El sorteo ha deparado los siguientes emparejamientos de octavos de final: Zubizarreta III-Darío, cuyo vencedor se enfrentará en cuartos de final a Irribarria. Altuna III-Peña II, el ganador de este partido se encontrará en cuartos de final a Ezkurdia; Jaka-Bakaikoa, a quien le esperará en la siguiente ronda Urrutikoetxea; y Oinatz-Agirre, siendo Elezkano II el que defenderá su posición en cuartos de final. La final del campeonato se disputará el 29 de noviembre en el Frontón Bizkaia.

Iribarria, campeón en dos ocasiones y el más joven en hacerlo, es el claro favorito para la txapela más apreciada. Pero él lo tilda como una etiqueta de la prensa, "para mí, sé hasta dónde puedo llegar y la intenciónn es sacar mi juego, veo rivales complicados que están muy bien". Va en la parte del cuadro de Atuna, otro campeón, y un Ezkurdia que busca la que le falta. Este lo tiene claro: "No hay para un día malo ni un contratiempo físico. El que pierda, se va a casa, la mía es una escalera muy difícil, a ver si llego bien". Y Altuna apostilla: "Vamos a afrontar un mes durísimo; antes nunca ha pasado, el que llegue a la final llevará cuatro partidos, no es beneficioso pero es lo que nos toca por la situación con el virus. Trasladamos a la empresa que sería difícil amoldarnos en tan poco tiempo, pero mejor jugar que estar muchos meses sin competición".

"Es un poco faena que te quedes fuera por problemas físicos o de salud, pero es como está establecido y no debemos darle vueltas. El objetivo es la txapela, luego veremos cómo se desarrolla todo", sostiene Urrutikoetxea. Elezkano trata de mantener el idilio con el Manomanista. "En los últimos años he sido muy competitivo, intentaremos seguir con esa línea", desea el delantero de Zaratamo. 

La LEP.M ha introducido varias novedades para la edición del Campeonato Manomanista de este año. Por ejemplo, regresan los botilleros. "Me alegra -sostiene Altuna-. Pero hay que dar un paso más, que haya con partidos de pelotaris de la misma empresa. Cuando juegue contra Joseba (Ezkurdia) en cuartos no le veo ninguna lógica a no tener botillero. Algunos altos cargos de las empresas han sido pelotaris y saben que necesitas al botillero".

La fase de octavos se disputará en una única jornada que se celebrará tomando como referencia el 8 de noviembre; los cuartos arrancarán el 15; y las semis, el 22. Nunca se resolvió todo tan rápido: en uno poco más de tres semanas quedará ventilado. El evento más exprés que nunca. A partir de cuartos, si un pelotari está indispuesto, queda eliminado. En la primera ronda puede haber sustituciones. En esta ocasión, el coronavirus lo determina todo. En la semifinal avanzaría el rival en caso de una ausencia. Y en la final si hay una baja se recupera al pelotari perdedor del partido de semifinal que más tantos hubiese obtenido en dicha fase. De haber obtenido el mismo número de tantos, se promociona al pelotari que hubiese vencido por una mayor diferencia de tantos en el partido disputado en cuartos. De persistir la igualdad con una misma diferencia de tantos en cuartos, se hará un sorteo.

La pasa se sitúa en el seis y medio, así que los grandes sacadores no tendrán tanta ventaja. El restador no estará tan retrasado y se van a igualar los partidos, pues no se van a romper tan fácilmente con el primer disparo. El partido entre Zubizarreta y Darío abrirá el campeonato el viernes en Ataun. El ganador se medirá en cuartos el próximo fin de semana al vigente campeón, Irribarria. El sábado, en Amurrio, jugarán Oinatz y Agirre, cuyo vencedor se enfrentará a Elezkano; y el domingo, en el Astelena de Eibar, Altuna y Peña lucharán por una plaza en cuartos de final, donde espera Ezkurdia. Y en este mismo recinto jugarán Jaka y Bakaikoa del que saldrá el rival del último de los cabezas de serie, el subcampeón Urrutikoetxea.

Manomanista 2020

Grupo Octavos                                            Cuartos (15 nov.)

A Zubizarreta-Darío (viernes 6, Ataun)       Irribarria

D Altuna -Peña (domingo 8, Eibar)             Ezkurdia

B Jaka-Bakaikoa (domingo 8, Eibar)          Urrutikoetxea

C Bengoetxea-Agirre (sábado 7, Amurrio) Elezkano

Semifinales (22 noviembre):

Ganador A-Ganador D

Ganador B-Ganador C

Final: Bilbao, 29 de noviembre