PELOTA

Desconvocada la huelga tras un acuerdo con la LEPM

Se han atendido la mayoría de las reivindicaciones de los 15 pelotaris que mantenían el paro. Se propone al contratación de los cuatro que no seguían en Baiko y un sueldo mínimo bruto de 25.000 euros.

0
Desconvocada la huelga tras un acuerdo con la LEPM

El grupo de pelotaris de la empresa Baiko en huelga desde el pasado 9 de octubre ha desconvocado el paro tras alcanzar un acuerdo con la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) que "recoge la mayoría de sus reivindicaciones", según informa el sindicato ELA, que asesora a los deportistas. La organización sindical detalla que "se trata de un acuerdo sectorial" que afecta a las dos empresas que componen la LEPM, Aspe y Baiko, y del que forman parte asimismo los pelotaris de Aspe.

El primer punto de los ocho que contiene el acuerdo es una "propuesta de contratación en diferentes fechas" para Josu Eskiroz, Jon Mariezkurrena, Unai Laso y Víctor Esteban, los cuatro pelotaris de Baiko que no habían renovado su contrato. Además, se recoge una "garantía de un salario mínimo bruto anual de 25.000 euros" que será efectivo "una vez que el aforo en los recintos de las tres comunidades autónomas donde se organizan festivales -País Vasco, Navarra y La Rioja- se fije en al menos el 80 % de su capacidad".

También habrá un "plus por participar en partido estelar", abono de dietas por desplazamientos fuera de las comunidades autónomas vasca y navarra y modificaciones de las normas de entrenamiento y de la normativa sobre "exclusividad laboral para aquellos pelotaris que se encuentren en la franja baja salarial".

Por último, se recogen "compromisos de la LEPM respecto a la participación de botilleros, información sobre calendario anual o de temporada de competiciones". Este acuerdo, aclara ELA, "está supeditado a que sea suscrito por al menos el 90 % de los pelotaris de ambas empresas".