RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

Pleno de los favoritos en el retorno de la División de Honor

VRAC, El Salvador y Alcobendas ganaron en la primera jornada del nuevo curso, marcado por la incertidumbre del coronavirus. El Barça se llevó el derbi catalán ante la Santboiana.

Pleno de los favoritos en el retorno de la División de Honor
JORDI ELÍAS UE SANTBOIANA

El derbi catalán entre Barça Rugbi y Unió Esportiva Santboiana, con victoria local y ofrecido en directo por LaLigaSportsTV, volvió a poner en marcha la Liga de División de Honor tras más de siete meses de obligado parón por culpa de la pandemia de coronavirus. La competición, frenada abruptamente en marzo (en mayo la Comisión Delegada de la FER declaró campeón al VRAC ante la imposibilidad de completar la temporada) arranca con incertidumbre en lo económico, pues las consecuencias de la situación sanitaria ya han obligado a Bathco a renunciar a su plaza, y en lo sanitario, con las dudas propias de cualquier deporte no profesionalizado en cuanto a su capacidad para cumplir con los protocolos y evitar contagios. 

Sea como sea, los equipos que acabaron la 2019-20 en las cuatro primeras posiciones, VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador, Lexus Alcobendas y AMPO Ordizia, también vencieron. Los azulgranas amarraron el triunfo por 18-12 tras un apasionante encuentro en el que ambas escuadras tuvieron posibilidades, pero en el que solo los de Sergio Guerrero visitaron la línea de cal contraria. En el minuto 5, Tomás Leonori abría el marcador con el ensayo inaugural de la temporada para los suyos, que desde entonces fueron por delante en todo momento.

La aguerrida actitud de la delantera del decano y el pie de su medio melé, Albert Millán, hicieron que, a pesar de otra marca en la segunda mitad de Felipe Benegas, siempre se mantuvieran con posibilidades. Tras unos tensos minutos finales, el capitán azulgrana, Rochedi Mirabet, sacaba el balón para conseguir la primera victoria de la temporada para el Barça, a pesar de las bajas de los cuatro jugadores que se encuentran en Uruguay con el XV del León.

En el otro encuentro adelantado al sábado, el reciente campeón de Copa, el Lexus Alcobendas Rugby, se impuso con comodidad (39-6) al recién ascendido Getxo RT. Tras la buena imagen dada el fin de semana pasado en la final disputada en Burgos, los de Tiki Inchausti volvieron a dominar con seis ensayos, doblete incluido del talonador Jorge Fuente, que hacía su debut con los granates. Los de Inchausti siguen de dulce, mientras que los vizcaínos pagaron la novatada y ya piensan en el próximo partido. Recordemos que este era el único duelo del fin de semana que también contabilizaba para la clasificación de cara a las semifinales de la Copa del Rey 2021, por lo que los granates arrancan con buen pie su defensa del título.

Ya el domingo, el otro finalista del pasado día 18 en Burgos, el SilverStorm El Salvador, se recuperó del varapalo con una contundente victoria ante el UBU-Colina Clinic Aparejadores (32-0), labrada sobre todo en una primera parte muy seria y sin apenas fallos. Los últimos 40 minutos fueron bastante más igualados, con varias acciones notables del cuadro burgalés, recordándonos a su versión más competitiva. No obstante, los de Juan Carlos Pérez aprovecharon mejor sus internadas en el campo contrario y llegaron mejor físicamente a los minutos donde las piernas ya no respondían tanto, normal en los primeros compases de temporada.

A la misma hora, el AMPO Ordizia demostraba que para ellos es como si nada hubiese cambiado una vez sobre el campo. El conjunto del Goierri continúa siendo esa máquina tan bien engrasada donde no hay fuegos artificiales, pero cada componente sabe lo que tiene que hacer en cada momento. No dieron opción a un Aldro Energía Independiente que lo intentó y por momentos creyó en una reacción prolongada, pero esta se quedó en un par de rachas que fueron insuficientes para acercarse en el marcador, el cual concluyó con 49-19 para los locales, gracias en parte a la habitual fiabilidad de Valentín Cruz al pie.

Cerraban esta fecha inagurual el Ciencias Universidad Pablo de Olavide y el VRAC Quesos Entrepinares, vigente campeón. Los locales comenzaron muy valientes y siguieron así todo el partido, algo que es de agradecer para el espectador, pero quizás pecaron de impaciencia en varias ocasiones. Por su parte, los de Diego Merino estuvieron imperiales en defensa, algo clave en la victoria por 6-35 y en ataque no tuvieron prisas, tomando siempre buenas decisiones y logrando algunas escapadas muy bien trenzadas. Cabe destacar la actuación de los tres cuartos Pedro de la Lastra y del internacional Alejandro Alonso, que este año apunta a tener un papel clave en el equipo.

Recordemos que está aplazado el encuentro que este fin de semana tenía programado el CR Complutense Cisneros, dado que en la primera jornada juega contra el vencedor del encuentro entre el Hernani CRE y el CP Les Abelles, que decide quien ocupará el último cupo para participar en la Liga de División de Honor 2020-21.