NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

El derbi catalán abre una temporada de cambios

El Barcelona-Santboiana pondrá en marcha la División de Honor de rugby, con doce equipos que disputarán una primera y segunda vuelta antes de la fase final.

Actualizado a
El derbi catalán abre una temporada de cambios
FERugby

El derbi catalán Barcelona-Santboiana pondrá en marcha mañana la División de Honor de rugby 2020-21, con doce equipos que disputarán una primera vuelta y una segunda antes de la fase final y con una normativa que permite pedir aplazamientos de partidos por COVID-19 con más de cinco contagiados por plantilla.

La competición debe completar todavía su cuadro de participantes y ocupar la vacante dejada por el Santander, por la renuncia de éste, y su nombre será el del ganador del enfrentamiento el próximo domingo día 25 en Madrid entre Hernani y Les Abelles.

La primera fase se jugará con el formato habitual -todos contra todos- hasta el 20 de febrero; la segunda del 6 de marzo al 6 de abril, en la que los seis primeros y los seis siguientes se dividirán en dos grupos y se arrastrarán los puntos de la anterior en los cruces en los que los clubes vuelvan a enfrentarse.

La fase decisiva por el título se jugará del 16 al 30 de mayo con los cuartos, las semifinales y la final a partido único en los campos de los mejor clasificados en la liga regular. Descenderá a División de Honor B el último clasificado tras la disputa de la segunda fase y el penúltimo promocionará con el segundo de ésta en eliminatoria a partido único en campo neutral.

La FER contempla la posibilidad de aplazar partidos con más de 5 contagiados por COVID-19 en una plantilla y el número máximo de aplazamientos para los clubes por esta causa será de tres encuentros. No se contabilizará como partido suspendido al club que no sea responsable de la suspensión. Superado el límite de encuentros que pueden suspenderse se dará por ganador por 21-0 al equipo que esté en disposición de disputar el partido. En caso de que ninguno de los dos equipos pueda jugar el partido se dará por perdido a ambos.

Después de tener que dar por concluida la temporada pasada tras la disputa de 17 jornadas, la FER también ha previsto que en caso de jugarse menos de la primera vuelta la competición será declarada nula sin campeón, ni ascensos y descensos. Si no se completa la segunda vuelta pero todos los equipos han disputado al menos el 75% de sus partidos de ésta, se proclamará campeón al primer clasificado en el momento de la suspensión y habrá ascensos y descensos. En caso de no iniciarse los playoff por el título o si una vez iniciados no pueden completarse el campeón será el primer clasificado de la liga regular a una vuelta y media. En este supuesto también habrá ascensos y descensos.