NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | US OPEN

Rahm, en una cita con el infierno

El vasco sale a por su primer major y el número uno en el US Open de Winged Foot, un campo diabólico que ha provocado situaciones dantescas en el pasado.

Actualizado a
Rahm, en una cita con el infierno
JAMIE SQUIREAFP

EI curso 2020-2021 del PGA Tour arrancó oficialmente la semana pasada con el Safeway Open, prólogo anodino de lo que será el verdadero pistoletazo de salida del circuito: el US Open (desde las 18:00 en Movistar+ Golf). Winged Foot, un campo diabólico ubicado al norte del Bronx, en Nueva York, acoge desde este jueves el primer major de una temporada que es el sueño húmedo de cualquier aficionado a este deporte.

Habrá otros cinco grandes más (el Masters de la anterior pospuesto por la pandemia y los cuatro de un calendario normal), Ryder Cup y Juegos Olímpicos, si es que el virus no vuelve a trastocarlo todo. Volviendo al trazado, hasta ahora ha albergado cinco ediciones del US Open, la última en 2006. Dos datos rescatados por el portal especializado Ten Golf: a la celebrada en 1974, en la que el corte se situó en +13, se le conoce como 'La masacre de Winged Foot', y de las 2.118 tarjetas que se han entregado entre todas, solo 74 (un 3,49%) estuvieron por debajo del par, que fue 70 golpes en cuatro ocasiones y 72 en otra.

En manos de la USGA, la Federación Estadounidense que organiza la cita y que es famosa por sus preparaciones de campo draconianas, las condiciones pueden llegar a niveles dantescos. Ya lo fueron hace dos años en Shinnecock Hills, menos de cien kilómetros al sur ("Creía que iba a ser difícil, esto es una broma", llegó a decir entonces Ian Poulter).

Partidos de los españoles

13:56 | Sergio García, Webb Simpson y Jason Day 18:21 | Eduard Rousaud, Adam Long y Mike Lorenzo-Vera 18:43 | Rafa Cabrera Bello, Ryan Palmar y Si Woo Kim 19:27 | Jon Rahm, Phil Mickelson y Paul Casey 20:11 | Adrián Otaegui, Stephan Jaeger y Lee Hodges

Consciente de ello, Jon Rahm visitó el recorrido hace dos semanas, antes de recalar en Atlanta para disputar el Tour Championship. El vizcaíno, que necesita como mínimo estar en el top-26 para tener opciones de arrebatarle el número uno al intratable Dustin Johnson, asegura que se encontró "un campazo". "Es muy difícil y está muy duro y muy rápido. No sé como voy a jugarlo", reconoce Rahmbo, también en un momento dulce tras pelear toda la recta final de la temporada anterior por el trono mundial, que ocupó dos veces, y ganar dos torneos, el Memorial y el BMW Championship, este ya en los playoffs del circuito.

Rousaud, un debutante especial

Con él estarán Sergio García, en su 21ª participación en este grande (cinco top-10 hasta ahora), el canario Rafa Cabrera Bello, el vasco Adrián Otaegui, que ha entrado vía el European Tour, y Eduard Rousaud, el segundo español que debuta como amateur tras el propio Rahm.

"Tengo los pies en el suelo. Me hace muchísima ilusión y voy a disfrutarlo y a intentar aprender. Pero no se me suben los humos", asegura el barcelonés de 20 años, que es quinto en el ranking mundial de aficionados. En la nómina internacional faltan dos nombres: los de Koepka, ganador en 2017 y 2018, y Scheffler, uno de los mejores novatos del año, positivo por coronavirus. Tiger, McIlroy, Rose, Thomas, Morikawa o Matsuyama serán de la partida.