NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Los deportes de equipo piden auxilio al ministro Uribes

Alejandro Blanco (COE) y nueve presidentes con ligas (fútbol, balonmano, voleibol...) se reunieron con el ministro para exigir un protocolo único.

MadridActualizado a
Los deportes de equipo piden auxilio al ministro Uribes

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, se reunió hoy por vía telemática con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y los nueve presidentes de federaciones de deportes de equipo, de los que escuchó una llamada de auxilio para poder iniciar sus competiciones. La pandemia mantiene en vilo a Fútbol, Balonmano, Baloncesto, Rugby, Patinaje, Hockey, Natación, Voleibol y Béisbol, que cansados de esperar una respuesta del Consejo Superior de Deportes remitieron hace semanas una carta a los ministerios de Deportes y Sanidad para exigir "un marco estatal con garantías jurídicas y para la salud", un protocolo único que salve las dificultades que se encuentran en las comunidades autónomas.

Más allá del comunicado pactado que el ministerio emitió después para templar los ánimos, tras un cónclave de dos horas y media al que también asistieron Irene Lozano, presidenta del CSD, y Joaquín de Arístegui, su director general, las federaciones se sienten discriminadas respecto al deporte profesional (LaLiga y ACB) y ante un horizonte de "incertidumbre total", en palabras de uno de sus directivos. "El tiempo apremia y deben ser operativos", se quejan desde una de ellas. De momento, Arístegui se reunirá este martes con directores de deportes de las Comunidades Autónomas y el viernes el ministro podría hacerlo con los consejeros.

Uribes prometió alcanzar una postura de consenso en los próximos días. "Se tratará de garantizar la igualdad de condiciones en la competición más allá de los territorios en los que se practica", expuso el ministerio en la nota.

COE y federaciones han elaborado un borrador de protocolo, que ya fue remitido al CSD, para reiniciar la actividad (el béisbol pretende arrancar este fin de semana, la Asobal de balonmano el 2 de septiembre, el fútbol sala el 5...), pero no habían obtenido respuesta. Rodríguez Uribes lo conoció de primera mano en presencia también de Lozano, que se sintió 'puenteada' por Blanco (al que expresó su malestar en una carta) y los federativos por sus iniciativas directas con el ministro. Lozano entiende que es el Grupo de Trabajo para el Impulso del Deporte (GTID) creado en el CSD el que debía llevar la batuta. Pero las fechas se han echado encima.

Las federaciones aducen que no tienen capacidad económica para realizar test de coronavirus, y muchos clubes semiprofesionales tampoco. Un tema que se debe resolver a riesgo de que colapsen todas las ligas. Además, reclaman seguridad jurídica ante eventuales positivos y se quejan de que cada región o ayuntamiento exige diferentes medidas, ya que las competencias están transferidas. "Si se acordaron once puntos con Sanidad, que se acuerden con el deporte", reclama otro. "En caso de no tener una solución en unos días, no se podrá comenzar la competición", expusieron los presidentes.

Por la mañana, Blanco también se reunió con once asociaciones de deportistas. Y la reclamación fue la misma.