POLIDEPORTIVO

El protocolo para deporte no profesional, la próxima semana

Rodríguez Uribes se comprometió con las Comunidades. El CSD determina ligas (balonmano, hockey, waterpolo, fútbol...) en los que serán obligatorios PCR.

El protocolo para deporte no profesional, la próxima semana

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunió hoy con los consejeros de Deportes de las comunidades autónomas para avanzar en un protocolo armonizado para las ligas no profesionales. El compromiso adquirido es el de tenerlo listo la semana próxima.

El protocolo contempla la realización de test PCR de coronavirus con 72 horas de antelación antes del inicio de la competición en las ligas "de relevancia": Iberdrola de fútbol femenina, 2ªB y 3ª masculinas, 1ª baloncesto femenina, LEB, 1ª baloncesto silla ruedas, Asobal y femenina, LNFS, patines masculina y rugby 15 y 7, hockey hierba, waterpolo y voleibol masculinas y femeninas. Además del CEV de motociclismo, nacional de rallies y campeonatos importantes de motor, ciclismo y tenis. Además, se efectuarían "50 controles de PCR aleatorios no anunciados a lo largo de la temporada".

El debate radica en quién asume el coste y si son necesarias tantas pruebas, pues desde muchos clubes, con economías muy tocadas y deportistas semiprofesionales que alternan trabajos con el alto nivel, se considera inasumible la factura sin apoyo económico. Un punto clave que se pulirá en reuniones técnicas. Realizar controles antes de cada jornada se antoja imposible si la factura recae sólo solo los equipos. 

La base del protocolo cuenta con las aportaciones del Comité Olímpico Español y las federaciones. Y contempla aspectos como la necesidad de alojarse en habitaciones individuales, comedores separados, la designación de un responsable de COVID en cada equipo... Una seguridad que se traduce en más gasto.

Rodríguez Uribes avisó que se debe salvaguardar "la igualdad de oportunidades" en todas las competiciones. A la reunión asistieron Irene Lozano (presidenta CSD), Silvia Cazón (secretaria de Estado de Sanidad), Myriam Álvarez (de Política Territorial) y Alejandro Blanco (COE). También el Comité Paralímpico y la Federación de Municipios y Provincias, entre otros.