Mola y Alarza pinchan en el festival de Vincent Luis
El francés revalidó el Mundial. El mejor español fue Antonio Serrat (24º). Desde 2006 no se veía un podio sin españoles. Alarza acabó 27º y Mola 46º.
El Mundial de la pandemia, jugado a una sola carta en Hamburgo y sobre distancia esprint, fue para el francés Vincent Luis, que revalidó título. Seguido por el joven portugués Vasco Vilaça (20 años) a 2 segundos y completó el podio otro galo, Leo Bergere, a 5. Y se atragantó para los españoles: Fernando Alarza acabó 27º (a 1:12) y el tricampeón Mario Mola, 46º (a 2:41). Antonio Serrat (24º), Genis Grau (43º) y Roberto Sánchez Mantecón (52º) tampoco estuvieron arriba. No había un podio mundial sin españoles desde 2006.
La ITU (Federación Internacional de Triatlón), viendo peligrar toda la temporada y a riesgo de dejar el palmarés en blanco, decidió por sorpresa el 25 de agosto convertir la prueba de las Series Mundiales de Hamburgo, quizá la única que pueda correrse este año, en Mundial. El último que se disputó a una carrera fue en 2008, con Javier Gómez Noya de campeón. Pero desde entonces, el vencedor ha sido el más regular de las siete pruebas del circuito.
Así, las restricciones sanitarias y de viajes impidieron que en Hamburgo comparecieran neozelandeses, australianos y canadienses, tres potencias. Y el quíntuple campeón mundial Javier Gómez Noya, que no lo consideró "justo", se quedó en casa.
El extraño campeonato (750 m. de natación, 20 km en bici y 5 km de carrera) arrancó con la vieja normalidad de los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee apretando en natación, formando un grupo de ocho triatletas por delante en la bicicleta con Luis dentro. Mola (que ha hecho este año sus pinitos en atletismo) y Alarza se quedaron varados en un pelotón por detrás. Y salieron a más de 20 segundos de la última transición. Los Brownlee, también en una imagen conocida, pagaron su esfuerzo en los 5.000 metros. Y Vincent Luis impuso su ley.
FEMENINO
La británica Georgia Taylor-Brown se proclamó campeona del mundo femenina. La inglesa, bronce el año pasado, cubrió el recorrido en el Stadtpark de Hamburgo en 54:16, nueve segundos menos que Flora Duffy, de Bermudas, campeona mundial en 2016 y 2017. La alemana Laura Lindemann, tercera, a 23 segundos, capturó la medalla de bronce.
En cuanto a las españolas, Anna Godoy fue 38ª, Miriam Casillas 40ª, Sara Pérez 43ª, Carolina Routier 46ª y Xisca Tous 46ª.