TRIATLÓN

El Mundial de Triatlón se decide en una sola prueba en Hamburgo

Mario Mola y Fernando Alarza liderarán al equipo español en el Mundial de Hamburgo el 5 de septiembre. Javier Gómez Noya está inscrito pero no tiene previsto competir.

Los triatletas españoles Msrio Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza.

Mario Mola, triple campeón del mundo, y Fernando Alarza -bronce en 2016 y cuarto el año pasado- liderarán el equipo español que competirá en el Mundial de triatlón, que, debido a la pandemia del covid-19, se resolverá en una sola prueba el próximo 5 de septiembre en Hamburgo (Alemania), según anunció el martes de forma oficial la federación internacional (ITU).

Así lo informó a EFE este miércoles el seleccionador español, Iñaki Arenal, que añadió que Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia- no tiene previsto competir en el Mundial (que se decidirá en una prueba sprint, la mitad de la distancia olímpica, es decir: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie); aunque, en previsión de que pudiese cambiar de opinión a última hora, el principal responsable deportivo del equipo hispano decidió inscribirle.

Gómez Noya se proclamó campeón del mundo por primera vez en 2008, la última edición en la que el Mundial se decidió en una sola carrera, que se disputó en Vancouver (Canadá). El astro gallego -asimismo plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y cuádruple campeón de Europa- añadió, ya en la versión del certamen por etapas ("World Series"), otros cuatro títulos: en 2010, 2013, 2014 y 2015.

El balear Mola, subcampeón el año pasado, cuando sumó su séptima medalla en Mundiales, ganó los de 2016, 2017 y 2018; y el talaverano Alarza -subcampeón de Europa hace dos años- fue cuarto en el Mundial del año pasado, que se anotó el francés Vincent Luis.

El galo capturó el título al ganar delante de las tres figuras del triatlón español, en un certamen en el que Gómez Noya, que ganó el bronce, se colgó al pecho su undécima medalla mundialista.

Junto a Mola y Alarza -flamante campeón de España de triatlón sprint, tras ganar el pasado domingo en Pontevedra- el equipo español masculino se completará con el vigués Antonio Serrat y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón, según informó a Efe Arenal.

El técnico vizcaíno anunció asimismo que el equipo femenino estará integrado por la extremeña Miriam Casillas, las barcelonesas Anna Godoy -campeona de España sprint- y Sara Pérez; y la balear Xisca Tous, que también subió al podio el pasado domingo en Pontevedra.

"Javi (Gómez Noya) no tiene previsto ir, en principio, pero ayer lo inscribí, por si acaso. Hasta ayer todo eran rumores y no fue hasta ayer que se anunció que el mundial se decidía en una sola prueba y dentro de dos fines de semana", explicó a Efe Arenal, que desde que asumió el cargo, hace siete años, festejó seis títulos mundiales (tres con Gómez Noya y tres con Mola) y sólo en una ocasión dejó de colocar a dos españoles en el podio final.

"Su idea, en principio, era entrenar hasta septiembre y luego descansar antes de preparar la próxima temporada", indicó el seleccionador español acerca del mejor triatleta nacional de todos los tiempos, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016.

Arenal también inscribió -en espera de una de las plazas tras la ampliación (diez por sexo) anunciada por la ITU- a la gerundense Carolina Routier, al igual que Casillas olímpica en Rio de Janeiro (Brasil), hace cuatro años. En un Mundial completamente atípico y muy europeo, dada la imposibilidad de viajar de la mayoría de los triatletas estadounidenses, australianos y canadienses; y en el que no se espera apenas participación suramericana y asiática.

"Alarza está bien, el domingo ganó bien el campeonato de España sprint", manifestó a Efe el exitoso seleccionador nacional respecto a las posibilidades de su equipo en el Mundial de Hamburgo. "Y Anna Godoy puede aspirar a meterse entre las primeras diez", afirmó.

"Pero ahora mismo hay mucha incertidumbre y un gran revuelo. Hay gente a la que el confinamiento le ha sentado bien; y a otra, no. Y en poco más de una semana no es posible preparar esta prueba", precisó.

"Así que la mayoría irá un poco a la aventura a Hamburgo. En general, el desenlace de este Mundial es una incógnita absoluta", declaró a Efe Iñaki Arenal.