TRAINERAS

La Bandera de La Concha no tendrá el colorido de aficiones

El Ayuntamiento San Sebastián pide a los seguidores del remo, que suelen desbordar Donostia, que no acudan a la cita de los primeros fines de semana de septiembre

La Bandera de La Concha no tendrá el colorido de aficiones
Javier Zorrilla EFE

La Bandera de La Concha se disputará sin público por primera vez en su larga historia, en prevención por la COVID-19. El Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho un llamamiento a los aficionados al remo para que no acudan a la capital donostiarra a la denominada Olimpiada del remo. Así lo ha remarcado la teniente de alcalde, Nekane Arzalluz, en la presentación de la bandera, la prueba más importante del deporte del remo con banco fijo del Cantábrico. Se disputará como siempre a doble jornada, los domingos 6 y 13 de septiembre. El habitual colorido que dibujaba una gran fiesta, con la presencia por la bahía de miles de aficionados de las distintas traineras, se apaga en esta ocasión.

El Ayuntamiento impedirá el acceso a los puntos desde los que se puede seguir la prueba, como el paseo Nuevo, el monte Urgull, el puerto, el paseo de la Concha y la isla de Santa Clara. De esta manera, se pretende evitar las habituales aglomeraciones que se registran en estas jornadas, por lo que tampoco se pondrán en marcha los transportes especiales que cada año trasladan a las aficiones desde los distintos municipios que compiten en esta popular prueba.

También habrá limitaciones para seguir la regata desde el mar, ya que no se permitirá el acceso a la bahía a las embarcaciones que no dispongan de fondeo o amarre en La Concha. Las banderas, el preciado trofeo que distingue a los ganadores, se entregarán en mitad de la bahía desde el barco oficial y no junto al puerto como en otras ocasiones. La jornada de clasificación se ha dividido en dos días diferentes, de manera que la femenina tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre a las 17:30 horas y la masculina al día siguiente a la misma hora.

Las pruebas femenina y masculina de los dos domingos se adelantan una hora: a las 10:00 y a las 11:00 horas. Esta edición contará con 15 embarcaciones en la modalidad femenina y 24 en la masculina, con un total de 31 clubes participantes. En caso de que una acabe y tenga algún problema de positivos, entraría en liza la siguiente.