Hondarribia gana la Bandera de Sestao y ya huele el liderato
Se pone a un punto de Santurtzi. Orio y Urdaibai se quedan algo más alejados. Kaiku naufragó en su propia regata y es virtual equipo de ARC-1.
Hondarribia logró la victoria en la XIX Bandera Ayuntamiento de Sestao disputada en la Ría del Nervión y amenaza seriamente el liderato de Santurtzi en la Liga Eusko Label, la competición de traineras más importante de la temporada. La quinta victoria del curso para la 'Ama Gudalupekoa' permitió a la cuadrilla entrenada por Mikel Orbañanos recortar cinco puntos a la 'Sotera', que solo pudo ser sexta en una jornada en la que el cambiante campo de regatas vizcaíno volvió a ser clave. A falta de cuatro citas, los hondarribitarras se colocan a solo un punto de la primera plaza que mantuvo de manera agónica Santurtzi.
Las condiciones de la Ría fueron las contrarias a las de la regata del sábado en este mismo escenario. Ayer se impuso Zierbena. Con la punta de la bajamar más cercana según avanzaba la prueba las calles 1 y 2, las más cercanas a Portugalete, fueron en el día de hoy las que más beneficiaron a las embarcaciones.
Hondarribia exprimió al máximo las bondades de la calle 1 para colocarse como proa de regata desde la primera ciaboga por delante de Zierbena y Santurtzi, que peleaban por la 2 y la 4 por mantener sus opciones de alcanzar un buen puesto, y Orio, descolgada, por la 3.
El reto de los patroneados por Ioseba Amunarriz estaba en tratar de rebajar el gran tiempo marcado por Donostiarra en la segunda tanda, un objetivo que lograron después de una espectacular 'txanpa' final que les permitió remontar y rebajar en menos de dos segundos el registro de la 'Bantxa', segunda en la general.
En esa parte baja de la clasificación Ares, penúltimo, recortó dos puntos a Zarautz, décimo. Todo apunta a que ambos botes van a ser los que se jueguen la plaza de promoción de permanencia el próximo fin de semana en las dos regatas que se van a celebrar en Galicia.
Kaiku fue de nuevo último en su bandera y, con 19 puntos de desventaja respecto a la undécima plaza, está virtualmente descendido a la Liga ARC-1.