DOPAJE

El COI destapa otro caso de dopaje en Londres 2012

El levantador de pesas turco Erol Bilgin ha sido descalificado después de que haya descubierto que consumió los anabolizantes turinabol y estanozolol.

0
El halterófilo turco Erol Bilgin, durante los Europeos de Halterofilia de Minsk 2010.
VASILY FEDOSENKO REUTERS

Ocho años después de los Juegos de Londres 2012, el COI ha sacado a la luz un nuevo caso de dopaje gracias a la aplicación de nuevas técnicas de control a las muestras almacenadas desde entonces: el levantador de pesas turco Erol Bilgin ha sido descalificado por consumo de los anabolizantes turinabol y estanozolol.

Bilgin fue octavo en la categoría de -62 kg. El turco pierde ese puesto y el correspondiente diploma olímpico, que deberá devolver al COI.

El deportista renunció a llevar su caso ante el Tribunal de Arbitraje, por lo que el COI procedió a sancionarle tras conocer los resultados de los análisis.

Este nuevo positivo afecta al deporte con más casos de dopaje entre las muestras reanalizadas por el COI, la halterofilia.

Su federación internacional afronta una etapa de reformas tras las graves irregularidades, entre ellas el encubrimiento de dopaje, por el que fue su presidente durante 20 años y hasta el pasado mes de enero, el húngaro Tamás Aján.