NATACIÓN | DOPAJE

Mauricio Fiol, sancionado con 8 años por reincidente en dopaje

El nadador peruano ha sido sancionado con esta pena tras haber sido reincidente después de dar positivo por el anabolizante estanozolol.

El nadador peruano Mauricio Fiol.
Facebook Mauricio Fiol

El nadador peruano Mauricio Fiol, llamado en sus inicios a marcar una época en la natación de Perú, fue suspendido por ocho años por dopaje, una sanción que por su reincidencia dobla la primera que ya tuvo de cuatro años.

Fiol recibió el castigo de la Federación Internacional de Natación (FINA) más de un año después de haber dado positivo para el anabolizante estanozolol por segunda vez en su carrera.

La sanción estará vigente hasta el 3 de agosto de 2027, cuando Fiol tenga 33 años, ya que el nadador se encontraba suspendido provisionalmente por la FINA desde el 3 de agosto de 2019.

La decisión fue tomada en base a las seis muestras que se analizaron durante el proceso, cuyo resultado en todas ellas fue positivo para estanozolol, un esteroide sintético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje porque aumenta la musculatura y reduce la fatiga.

Las tres primeras muestras fueron tomadas cuando el nadador se preparaba para reaparecer en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras haber estado ya casi cuatro años suspendido por haber dado positivo para la misma sustancia en 2015, y las otras se tomaron cuando el deportista ya estaba suspendido provisionalmente.

Fiol solicitó la contraprueba de las dos primeras muestras, que también revelaron la presencia del mismo anabolizante, por lo que prescindió de solicitar el segundo análisis para las cuatro muestras restantes.

Tampoco ofreció argumentos para demostrar que el dopaje no fue intencional con el objetivo de buscar una reducción de la sanción, según figura en el informe publicado por la FINA.

De cumplirse íntegramente esta sanción, Fiol acumulará un total de doce años de su carrera deportiva suspendido por sus reiterados positivos para el estanozolol.

La primera vez fue el 12 de julio de 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde había ganado una medalla de plata en los 200 metros mariposa de la que fue despojado.

El año pasado la Federación Peruana de Natación consiguió el permiso de la FINA para inscribirlo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 pese a que la suspensión del primer dopaje aún estaba vigente para el cierre del plazo de inscripción.

Tras esa gestión, Fiol protestó contra la Federación Peruana de Natación porque no hubiese sido inscrito en las disciplinas que son su especialidad, donde ya había otros nadadores peruanos que habían logrado su marca para la cita panamericana.

Después de esa polémica se descubrió su segundo episodio de dopaje con la misma sustancia que la primera vez, controles realizados tanto en Perú como en Chile.