'Señalado por los Dioses': un libro para descubrir a Jon Rahm
Los periodistas Alejandro Rodríguez y David Durán, autores del primer tomo que se publica sobre el vizcaíno, desgranan su figura en AS.
Que a sus 25 años la figura de Jon Rahm despierte el suficiente interés como para glosarla en un libro dice mucho del personaje. Eso es precisamente lo que han hecho en Jon Rahm: Señalado por los Dioses Alejandro Rodríguez y David Durán, los periodistas detrás de Ten Golf, portal de referencia de este deporte en España.
Prologado por Phil Mickelson, el primer tomo que se publica sobre el de Barrika trata su primer cuarto de siglo de vida a través de las historias que le han marcado y los retratos que de él hacen leyendas como el zurdo de San Diego, José María Olazábal o Sergio García. Rahm aparece en todas sus dimensiones: competidor nato, marido hogareño, estrella sin ínfulas...
La entrevista que los autores le realizaron en su morada de Arizona (EE UU) vertebra un texto en el que el vizcaíno se desnuda confesando un hecho desconocido hasta ahora, que nació con un pie zambo y una pierna un centímetro y medio más corta que la otra. Haber adaptado sus movimientos a esa condición añade un componente de superación personal a su trayectoria que no abunda en la élite golfística. "Si no he hablado antes de ello es porque nadie me ha preguntado. No tengo ningún complejo", cuentan Rodríguez y Durán que les dijo al sacar el tema.
¿Qué es lo que le convierte en uno de los señalados para alcanzar la gloria? "No hay cosa que le guste más que hacer cosas que nadie haya hecho", aseguran. Esa ambición sin límite, esa necesidad de ser siempre mejor que el día anterior, le ha jugado alguna mala pasada en los primeros compases de su carrera en forma de enfados sonoros. Poco a poco ha conseguido reorientarla hacia un cauce positivo: "Lo ha ido matizando y suavizando. El golf le ha enseñado que no puedes ganar siempre". La lectura, la meditación y su entrenador mental, Joseba Del Carmen, han sido algunas de sus herramientas en ese proceso. "Ha echado muchas horas en la parte mental. Él se ha visto por televisión y esa no es la imagen que quiere transmitir. Ese fuego le sigue empujando pero ha conseguido, y tiene mucho mérito, no exteriorizarlo".
Los majors, "su zanahoria"
Lejos de los campos el texto muestra un tipo humilde, "totalmente normal", que sigue desayunando en el mismo sitio mientras charla con un amigo de la universidad empleado allí o va a buscar el coche de su suegro (desde diciembre pasado está casado con Kelley Cahill) al taller; "un fanático de su deporte" capaz de pasar horas hablando de historia del golf con Mickelson o viendo torneos; una personalidad de "gran campeón", que por "carisma" y capacidad de arrastre Rodríguez sitúa a la altura de Nadal.
En un deporte tan volátil, muchas veces incluso cruel, vaticinar un futuro cargado de éxitos siempre es una apuesta arriesgada. De momento Rahm ha conseguido auparse dos veces a la cima del ranking mundial y ha ganado en dos circuitos, el European Tour y el PGA, pero tiene hambre de majors. "Esa es su zanahoria y lo va a conseguir", lanzan Rodríguez y Durán, que ven en el Masters de Augusta el más factible. "Si consigue uno pronto, caerán más", dicen con la seguridad de quien habla de alguien tocado por la varita mágica, de "la clase más alta", señalado por los dioses para acompañarles en el olimpo.
*Jon Rahm: Señalado por los Dioses es una publicación de Ten Golf Books y la Editorial Lantia, casa matriz. Se puede adquirir ya en tengolf.es y llegará próximamente a los puntos de venta habituales.