NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ASOBAL

El Cantabria Sinfín estalla tras el falso positivo en COVID-19 de su jugador: "Nos han destrozado"

El presidente del club de la Liga Asobal, Servando Revuelta, señaló al Servicio Cántabro de Salud por su lentitud en el proceso y pone fin al confinamiento del equipo, y del Logroño.

Actualizado a
Un partido de la pasada temporada entre el Cantabria Sinfín y el Logroño, ambos confinados por el falso positivo de un jugador del equipo cántabro.
FERNANDO DIAZDIARIO AS

El club de la Liga Asobal desveló este domingo el falso positivo de su jugador y puso fin al confinamiento del equipo cántabro, también del CB Logroño, equipo contra el que jugó hace unos días, y de cuatro jugadoras del Pereda, que estuvieron en contacto con el jugador. Un falso positivo, el de un jugador del equipo de balonmano Liberbank Cantabria Sinfín, que generalmente participa con el segundo equipo, pero presente en la pretemporada con el primero, ha puesto en jaque durante una semana a dos equipos de la Liga Asobal, el equipo cántabro, el BM Logroño La Rioja, el equipo contra el que jugó días antes de que se produjera el falso positivo del jugador del equipo santanderino, y el equipo de balonmano Pereda, de la máxima categoría femenina. En total, 70 personas confinadas desde el pasado martes. El Liberbank Cantabria Sinfín volverá a los entrenamientos este mismo lunes, según ha anunciado el club.

El confinamiento no se ha levantado hasta este domingo, cuando el club ha recibido el resultado negativo de la prueba PCR a la que sometió al jugador de forma privada (aunque el jugador permanecerá aislado hasta mañana, fecha en la que está previsto que el club reciba el resultado del Servicio Público de Salud Cántabro). Según ha relatado Servando Revuelta, presidente del club, a AS, a día de hoy, 23 de agosto, todavía esperan los resultados de la sanidad pública cántabra que, según les anunciaron, los recibirían este lunes.

"Nos han roto la pretemporada. Somos un club modesto, diría que con el presupuesto más bajo de toda la Liga Asobal y habíamos puesto todas nuestras ilusiones en esta temporada. Los jugadores llevaban entrenándose desde el 15 de julio y estaban como motos y a una semana de iniciar la competición se los ha parado en seco durante casi una semana. Ahora empezaremos la temporada con tres partidos en una semana y seguro que los jugadores sufren las consecuencias de estar parados tantos días", se lamenta Servando Revuelta. Y se lamenta también de los daños colaterales que el falso positivo han causado en "un equipo de Champions como el Logroño" y en un equipo de la máxima categoría del balonmano femenino "que ha perdido durante una semana a cuatro de sus jugadoras".

El presidente del club cántabro relata, impotente, los hechos y, sobre todo, las consecuencias de los mismos y asegura que el daño ya está hecho: "Somos víctimas de una total dejación por parte del Servicio Cántabro de Salud. No entendemos esa lentitud en el proceder cuando de un resultado depende que 70 personas y dos equipos en plena pretemporada estén confinados en sus casas. Ahora mismo tengo un sentimiento de indefensión enorme. No entiendo por qué no se ha procedido de otra manera y por qué se ha dilatado tanto esto. Ante la tardanza de los resultados, el club decidió hacerle el viernes otra PCR y hoy ha dado negativo. Y las pruebas PCR hechas de forma privada son válidas a todos los efectos".

El positivo de la prueba realizada al jugador el pasado lunes, 17 de agosto, por el Servicio Cántabro de Salud se lo dio a conocer éste al club el martes 18. El jugador iba a ser operado de vegetaciones y por ello tenía que someterse a la prueba de detección del coronavirus. La prueba se realizó en un contexto en la que en el laboratorio del Hospital de Valdecilla se habían detectado errores esa semana y falsos positivos. Ante los fallos detectados en el laboratorio, el Servicio Cántabro de Salud decidió someter al jugador a las pruebas serológicas para contrastar los resultados. La comunicación de los resultados se fue retrasando al viernes y luego hasta este lunes. Entonces el club decidió hacerle una nueva PCR al jugador, cuyo resultado negativo se ha conocido este domingo. El jugador ya había sido sometido antes, durante la pretemporada, a dos pruebas serológicas y dos PCR con el mismo resultado: negativo.

"Entiendo que se puedan producir errores, todos los podemos cometer, pero no puedo entender esa forma de proceder y la falta de respuesta a nuestros requerimientos cuando de ello dependen tantas personas", se queja el presidente del Liberbank Cantabria Sinfín.