POLIDEPORTIVO

La incertidumbre de las ligas

Los deportes de equipo demandan unos protocolos sanitarios comunes que permitan el regreso de la competición y trabajan en ello con el COE.

Inter Movistar 2020
Eidan Rubio/RFEF DIARIO AS

Las federaciones con deportes de equipo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Hockey, Fútbol, Natación, Patinaje, Rugby y Voleibol, trabajan con el Comité Olímpico Español (COE) para establecer unos protocolos sanitarios comunes y a nivel nacional que permitan el regreso de las competiciones. Las nueve han pedido soluciones a los Ministerios de Sanidad y Cultura y Deporte, y al propio Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que cada comunidad cuenta con la potestad de fijar sus condiciones durante la pandemia y hace falta "un marco estatal con garantías jurídicas y para la salud". Excepto LaLiga y la ACB, el resto no disponen de músculo económico ni de la catalogación de profesional, y no ponerse en marcha supondría un mazazo para su economía, los clubes y la base. Antes del 19 esperan reunirse de nuevo para avanzar en estas líneas maestras.

Fútbol

El fútbol no profesional (Segunda B, Tercera y las ligas femeninas) se mantiene a la espera de conocer los protocolos avalados por el Gobierno para confirmar los inicios de sus competiciones. En el fútbol femenino, el arranque de la Primera Iberdrola está fijado para el 5 de septiembre, pasando al 27 del mismo mes el inicio de la Reto Iberdrola. Ambas competiciones dependen del visto bueno de los poderes públicos para echar a rodar, al igual que ocurre con Segunda B y Tercera, que, sin fecha oficial, miran al mes de octubre con la esperanza de volver a jugar.

Fútbol sala

El fútbol sala, como deporte no profesional dependiente de la RFEF, se encuentra en el mismo vagón que el fútbol femenino, Segunda B o Tercera. La RFEF aprobó un calendario para Primera que se iniciaba el 5 de septiembre (el 19 en Segunda), contrario a la propuesta de la asociación de clubes (LNFS), que propuso retrasarlo al 26. Pero la falta de un protocolo sanitario hizo que la propia RFEF anulase los amistosos previos y ahora esas fechas están en el aire. Más cuando el protocolo, tras una reunión con las territoriales, lo ha dejado en manos de las autoridades.

Baloncesto

La Federación (FEB) trabaja en los nuevos calendarios y está elaborando sus protocolos para el regreso de los entrenamientos en sus competiciones (LEB Oro y Plata, Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2, EBA). Estos podrían estar listos para finales de esta semana o inicios de la próxima, si bien se está pendiente de una reunión con el CSD para buscar un marco común, ya que al ser competiciones no profesionales, los equipos dependen de las normas de cada comunidad autónoma. La FEB quiere que exista un amparo genérico para todos los equipos.

Balonmano

La Supercopa abrirá el curso el 29 de agosto, y el 2 de septiembre arrancará la Asobal. La Federación ha elaborado tres protocolos distintos, para volver a los entrenamientos, la Copa y el resto de las competiciones, pero el problema es similar al del resto: hay once comunidades implicadas, con sus particularidades sanitarias, y no hay potencial económico para realizar los test PCR, sin ayudas y a expensas de las decisiones globales del Gobierno.

Voleibol

El inicio de las ligas se fijó "para el 4 de octubre", según confirma el presidente de la RFEVB, Agustín Martín. "Más allá de enero no se podría jugar", zanja. "Hace meses que nos preocupa no sólo la seguridad sanitaria, sino la jurídica. No somos epidemiólogos, necesitamos respuestas y coordinación", dice el dirigente, que pone un ejemplo: "¿El voleibol es un deporte de contacto? Pedimos que el Gobierno y las Autonomías se mojen". Sobre los test, Martín dice que son "insostenibles". "No podemos gastar 4.000 euros cada 72 horas y, además, no garantiza que no haya un contagio al día siguiente".

Waterpolo

Las Ligas Premaat de waterpolo arrancarán el 17 de octubre. Antes están previstas las Supercopas y la fase de ascenso a la Segunda masculina y a la Primera femenina. El presidente, Fernando Carpena, reconoce estar "algo perdido" con los protocolos. Lo que descarta es que "todos los equipos se hagan test PCR, se trata de un coste que no se puede pagar". Para salvar la competición se cambiará el formato. Habrá dos grupos de seis que jugarán diez partidos y después se juntarán los aspirantes al título y los que pelearán por no descender. La crisis no ha provocado desapariciones ni problemas con los contratos. Piden unanimidad en todas las comunidades.

Hockey

La competición arranca el 20 de septiembre con tres posibles escenarios. El primer plan es el habitual: una liga de 12 equipos, con 22 jornadas y posteriormente playoffs. En el plan B se pueden jugar dos jornadas un mismo fin de semana para acortar plazos. Incluso hay un formato exprés, con dos grupos de seis y luego playoffs. "Necesitamos un protocolo conjunto para los deportes colectivos que no somos ni LaLiga ni la ACB", comenta su presidente, Santiago Deó, que señala que los clubes no pueden asumir los test PCR y cree que la cantera se va a resentir. Solicita que los criterios se unifiquen y que exista seguridad "al viajar".

Béisbol

La División de Honor será una competición de todos contra todos a una vuelta, según acordaron los ocho equipos para salvar el curso. La primera jornada se jugará el 30 de agosto, con final el 8 de noviembre. La Copa del Rey se disputará el 5 y 6 de septiembre en Bilbao. No se celebrarán Nacionales para evitar aglomeraciones de deportistas y preservar la salud.

Hockey patines

Las Copas se disputarán en A Coruña entre el 17 y el 20 de septiembre, y el siguiente fin de semana se prevé el inicio de las ligas. Carmelo Paniagua, presidente de la RFEP, explica que "los clubes deberán hacerse responsables de sus deportistas" y entiende que "no existirá capacidad económica para hacer test PCR como en el fútbol". Además, considera un problema la disparidad de criterios entre comunidades.

Rugby

El rugby tenía tres escenarios y se pasó al segundo, en el que la División de Honor masculina arrancaría el 11 de octubre y la femenina, más corta, en una fecha posterior. "Los clubes no pueden hacer PCR", asegura el vicepresidente, Juanjo García Luna, que pide "un marco común". "Si no, nos cargamos el deporte", augura. Incertidumbre con los contratos y las diferencias entre regiones, un quebradero de cabeza para las escuelas.