NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

La LNFS requiere a la RFEF que concrete el inicio de la Liga o exigirá "una indemnización"

La LNFS ha enviado un requerimiento a la RFEF para que, en un "máximo de 48 horas", concrete si la competición comenzará el "5 de septiembre" o "exigirá indemnización".

Actualizado a
La LNFS requiere a la RFEF que concrete el inicio de la Liga o exigirá "una indemnización"
LNFS

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) ha enviado un requerimiento a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que, en un "máximo de 48 horas", concrete si la competición comenzará el "5 de septiembre" o la "responsabilizarán de su negligencia organizativa" y "exigirán indemnización por los daños causados", según anunció este martes en un comunicado.

Lo hizo después de que el "70 por ciento de los clubes, 13 de Primera y 10 de Segunda", hayan mantenido "una reunión telemática tras conocer el comunicado de la RFEF en el que supeditaba el comienzo de la temporada, fijado por esta inicialmente al 5 de septiembre en Primera División y el 19 de septiembre en Segunda, a la aprobación de un protocolo nacional por parte de los poderes públicos competentes", según repasa la LNFS en la nota.

"Una decisión desconcertante que llena de incertidumbre a los clubes", según el comunicado, en el que la LNFS repasa que "los clubes planificaron su pretemporada" para "iniciar la Liga el 5 y 19 de septiembre, fechas fijadas y comunicadas por la RFEF, y más de dos meses después de la conclusión de la temporada 2019-2020 no existe aún un protocolo elaborado por ésta, como sí ocurre en otros deportes, ni comunicación sobre el mantenimiento o no del inicio de la competición".

"Los clubes, que ya solicitaron a la RFEF retrasar el arranque de la competición ante el rebrote de la pandemia, han vuelto a ser ignorados por el órgano federativo y debido a esta falta de previsión están viviendo las consecuencias, encontrándose sin respuestas sobre su planificación deportiva de pretemporada, sin protocolos sanitarios, sin poder disputar partidos amistosos, al no contar con la autorización de la RFEF, y sin conocer la verdadera fecha del arranque de Liga, ni el calendario de emparejamientos. Los clubes no pueden presentar un proyecto serio a los patrocinadores, instituciones y aficionados, lo que repercute directamente en sus presupuestos y por ende a todas las estructuras del club y en los jugadores", añadió.

También remarcó que la LNFS "solicitó el pasado mes de mayo al CSD el reconocimiento de deporte profesional, condición que evitaría la actual situación en la que la RFEF equipara al fútbol sala con el deporte amateur, calificándolo como competición profesionaliza, figura no contemplada en la Ley del Deporte".

"Además, sigue sin facilitar a día de hoy un protocolo para poner en marcha la Liga, tal y como sí han hecho las federaciones de baloncesto o balonmano, que ya se encuentran en plena pretemporada y disputando encuentros amistosos", agregó.

Por último, los clubes de la LNFS "demandan a la RFEF, como responsable de la organización de la competición, que les provea de un protocolo sanitario Anti-COVID real que pueda cumplirse, con test para los jugadores, y que establezca el regreso de manera segura, para técnicos, directivos, resto de personas involucradas en el partido y para los aficionados".

La RFEF anuncia las Comisiones Ejecutiva y Directiva

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes la composición de los órganos ejecutivo y directivo del Comité Profesionalizado de Primera División y Segunda División Masculina y de Primera División Femenina de Fútbol Sala.

En el fútbol sala masculino, este Comité, en el que participan los clubes, los jugadores, los árbitros y los entrenadores, estará formado por el Barça (1ª), Servigroup Peñíscola FS (1ª) y Software DELSOL Mengíbar (2ª) en su Comisión Ejecutiva, y por Movistar Inter (1ª), Jaén Paraíso Interior (1ª), Pescados Rubén Burela (1ª), Soliss FS Talavera (2ª), Ciudad de Móstoles (2ª) y Nítida Alzira FS (2ª), en su Comisión Directiva, que cuenta en su estructura con los jugadores, representados a través de Antonio García-Plata como presidente de su asociación, los entrenadores y los árbitros.

Todos los clubs de las dos primeras divisiones formarán su Comisión Plenaria, donde la representación de los jugadores estará personificada en este caso por Adrián Alonso 'Pola' (Movistar Inter) e Iván Del Barrio Herráiz (CD El Valle) con el objetivo de dar voz a sus compañeros de profesión.

En cuanto al fútbol sala femenino, los Comités Ejecutivos y Directivos en Primera División Femenina se han confeccionado a través de una invitación pública a todos los clubs interesados. Majadahonda, FSF Móstoles, Poio Pescamar y Ourense Envialia se presentaron para la Comisión Ejecutiva, donde sólo puede haber tres equipos que resultarán de una votación.

Alcorcón FSF, Pescados Rubén Burela, Penya Espluegues, Roldán FSF, Futsi Atlético Navalcarnero y Sala 10 Zaragoza compondrán la Comisión Directiva, en la que, como en el fútbol sala masculino, se incluirá la palabra de árbitros, entrenadores, federaciones territoriales y jugadoras, estas representadas por Natalia Orive.

Además, la Comisión Plenaria contará con todos los clubs de la máxima categoría y también queda formada en su estructura por los agentes deportivos que integran el fútbol sala femenino con Laura García y Laura Stone, que simbolizarán a sus compañeras a través del sindicato.