NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | PGA CHAMPIONSHIP

Doble misión para Jon Rahm en el PGA Championship

El vasco puja en el PGA Championship, primer major en año de coronavirus, por estrenar su cuenta en los grandes y volver al número uno del mundo.

Actualizado a
Doble misión para Jon Rahm en el PGA Championship
Kyle TeradaUSA TODAY Sports

El golf le da y le quita a Jon Rahm. Hace algo más de dos semanas el vizcaíno se coronó número uno del mundo en el Memorial y el pasado domingo cedió su trono a un triunfante Justin Thomas en el St. Jude Invitational.

La resaca de su doble triunfo en Muirfield le ha sentado mal a Rahmbo, que cerró uno sobre par su primera defensa del liderato: "Son cosas que pasan. El domingo estaba más enfadado por lo mal que jugué que por el número uno. Lo perdí yo porque jugué mal y Justin estuvo increíble, pero por suerte ya tengo una nueva oportunidad de recuperarlo y a por ello vamos".

La oportunidad es el PGA Championship, primer major del año que arranca hoy en el TPC Harding Park de San Francisco, en California (EE UU). Rahm desembarca en la bahía con dos objetivos nítidos en la mirilla: estrenar su cuenta en los grandes y volver a tocar la cima del ranking. Tendría altas probabilidades de alcanzarla en caso de victoria y como mínimo deberá terminar en el top-23 y esperar un tropiezo del golfista más regular de la temporada, Thomas, que acumula tres triunfos en lo que va de año y lidera también la FedEx Cup. El de Kentucky aspira a reeditar su triunfo de 2017 en Quail Hollow tras perderse la última edición por una lesión.

Es una de las estrellas más brillantes de un cartel con 95 de los 100 mejores jugadores del mundo y nadie para verles en directo por culpa de la pandemia de coronavirus. En él figuran Tiger Woods, Rory McIlroy, Dustin Johnson, o Brooks Koepka, candidato a un tercer triunfo consecutivo que no consigue nadie desde el triplete de Walter Hagen entre 1924 y 1927.Tiger tiene cuatro en su haber y un quinto le igualaría con Hagen y con Nicklaus, además de ponerle a dos del Oso Dorado en su carrera particular por ser el jugador con más majors de la historia. El Tigre lamenta la ausencia de público pero cree que la suplirá "con afán competitivo" y que tiene "opciones" de ganar.

Los majors del golf español

Seve Ballesteros: 5, British (1979, 1984 y 1988) y Augusta (1980 y 1983) José María Olazábal: 2, Augusta (1994 y 1999) Sergio García: 1, Augusta (2017)

También estarán en Harding Park el canario Rafa Cabrera Bello, el extremeño Jorge Campillo y Sergio García, que dejó buenas sensaciones en su paso por Memphis la semana pasada y sigue siendo el último español capaz de cazar un grande, el Masters de Augusta de 2017.

Alternancia

Para Rahm es más importante entrar en ese selecto club que recuperar el liderato del ranking. "Esta semana no pienso en el número uno, la prioridad es el grande", afirmó en la rueda de prensa previa al torneo. El de Barrika cree que en el golf actual no será posible que "alguien se distancie mucho" en esa pelea, que la época en la que Tiger mandaba con puño de hierro ya terminó y toca "alternancia", en una situación que compara con la pugna en el tenis entre Nadal, Federer y Djokovic. Rahm admite no tener aún "procesado" todo lo que pasó en el St. Jude Invational, pero no lo achaca a los efectos de sus últimos logros, sino a fallos técnicos: "No creo que hubiera diferencia por ser número uno. Simplemente, estuve tan mal con el swing que no tuve tiempo de pensar en otras cosas".

Hoy saldrá con Phil Mickelson y Sergio García a las 22:58 hora española. Y quiere recuperar la solidez desde el comienzo: "Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de mi consistencia y últimamente no la tengo".