NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | EL PERFIL

Jon Rahm: de Arizona hasta San Mamés por el número uno

El de Barrika, que se convierte en el segundo español en ser número uno del ranking tras Seve, es fiel aficionado del Athletic Club y con una marcada personalidad.

Actualizado a
Jon Rahm: de Arizona hasta San Mamés por el número uno
DIARIO AS/AIOL

Nacido en Barrika (Vizcaya), el 10 de noviembre de 1994, Jon Rahm es, a sus 25 años, el segundo jugador español que logra ascender a lo más alto del ranking mundial después de que lo hiciera Severiano Ballesteros en la segunda parte de la década de 1980. Lo consigue tras brillar con luz propia en el Memorial Tournament en Ohio, logrando un título que le permite superar a Rory Mcllroy en lo más alto de una clasificación mundial en la que Rahm ya llevaba tiempo asentado en los puestos cabeceros de esta tabla.

Es profesional desde 2016 después de pasar su adolescencia en la Arizona State University de Estados Unidos, donde Jon Rahm realizó sus estudios de Business. Precisamente, dichas aulas de Arizona han acogido a lo largo de su historia a numerosas estrellas del PGA Tour y de la Ryder, como es el caso de Phil Mickelson, y obviamente el del español. Pese a su apellido (Rahm), el golfista es vasco puro, y el nombre Rahm pertenece a unos antepasados suizos que se trasladaron a Bilbao hace más de 200 años.

En un test en la Universidad, se consideró persona tímida, confiada y ambiciosa. Lo que ha demostrado en los campos es tener un marcado caracter, que se recalca cuando las cosas se tuercen en pleno torneo. De pequeño practicó numerosos deportes, hasta que finalmente se decantó por el golf, y parece que acertó. Otra de sus aficiones es el fútbol, y más concretamente el equipo de su tierra, el Athletic Club. Se le ha visto en numerosas ocasiones en San Mamés e incluso realizando el saque de honor y ser un gran admirador del ya retirado delantero Aritz Aduriz. ."Veo cerca ser el número 1 y ganar mi primer grande, pero ahora estoy pensando más en la gente que está sufriendo. Es difícil concentrarse en aspectos que no son prioritarios", dijo durante el confinamiento. Ganar un grande por ahora deberá esperar, pero el número uno ya lo tiene, un privilegio ganado a base de constancia. Por ahora, quiere seguir (con cautela) los pasos de uno de los más grandes de siempre y a la vez su ídolo: Tiger Woods.

Rahm se casó recientemente dos veces (una en EE UU y otra en España), pero con la misma mujer, Kelly Cahill, a la que conoció en la Universidad. A nivel deportivo, Rahm cuenta desde este momento con diez títulos profesionales a nivel individual (también ganó la Ryder en 2018 con Europa): tres cada uno de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019) y ahora el primero de un 2020 atípico, con muchas suspensiones y cancelaciones en el calendario, pero que Rahm nunca olvidará. El segundo español en lo más alto de la clasificación mundial tras disputar su torneo número 100 como profesional. Desde este lunes, 21 de julio de 2020, Jon Rahm no tendrá a nadie por delante en el ranking.