TURF

El público vuelve a La Zarzuela

El recinto permitirá un aforo máximo del 60% bajo un protocolo de higiene y seguridad. Será el primer evento con público en España desde el inicio de la pandemia.

El público vuelve a La Zarzuela
Hipódromo de La Zarzuela

La acción no regresa sola al hipódromo de La Zarzuela. Aunque la competición volvió a Madrid el 14 de junio, este domingo lo hará acompañada de un público totalmente privilegiado, ya que la celebración del programa de primavera­verano supondrá la primera prueba deportiva en suelo español con espectadores en las gradas desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Lo que no terminó de conseguir la pelota vasca el pasado miércoles (se suspendió la jornada por el mal estado del frontón) con 300 espectadores en Eibar, lo logrará el turf, un domingo en el que se permitirá asistencia hasta completar un 60% de las alrededor de 5.500 localidades que componen la capacidad máxima del aforo (unas 2.200 personas).

De modo que, conforme a las pautas establecidas en la orden 668/2020 del 19 de junio emitida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el espectáculo vuelve al verde del hipódromo madrileño tras permanecer cerrado prácticamente los tres últimos meses. Tal y como informaron desde la propia organización del recinto esta misma semana, contarán con un elaborado sistema protocolario sanitario y de higiene para prevenir cualquier riesgo de contagio por coronavirus, tanto para el público asistente como para los empleados. Entre los elementos más importantes destacan el uso obligatorio de mascarilla (excepto para menores de seis años), dispensadores de geles hidroalcohólicos repartidos para una desinfección frecuente, distancia mínima de seguridad y, quizá lo más llamativo e innovador, puntos de apuesta vía móvil para todas las carreras del día. Además, un equipo de limpieza especializado se encargará de la desinfección de todos los lugares por los que transiten los asistentes, tanto antes como al término de la jornada. Máxima precaución.

Espectadores llenan las gradas del Hipódromo de La Zarzuela.

Carreras

El programa, compuesto por cinco competiciones, arranca a las 11:00 de la mañana (desde las 12:30 en Teledeporte). El plato fuerte será el Premio Asociación de Hipódromos de España, en el que los jockeys deberán cubrir una distancia de 2.000 metros a lomos de sus caballos. Los ejemplares Céfiro, Another Day of Sun, Astronaut y Cossio serán los ases a seguir en lo que se prevé una soleada mañana, en la que también se disputará el Premio Recherché, el Villablanca, el Richal y el Tebas, que pondrá punto final a un día de pruebas históricas por su contexto e importancia.

“Es nuestro deseo, como el de todos, que la normalidad se restablezca lo antes posible. Para ello, sólo debemos seguir las pautas que nos dictan las autoridades. Nos encantará veros en las jornadas de carreras de caballos, disfrutando de lo que nos une”, expresó emocionado Álvaro Gutiérrez de La Fuente, presidente del Hipódromo de La Zarzuela. De momento, se da continuidad sin problemas a los pasos emprendidos por San Sebastián, en España, y el Royal Ascot, en Reino Unido. Ninguno de los dos registró percances. La Zarzuela toma hoy el testigo... con aficionados.