NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Tommie Smith: "Un puño es un puño y resuena en todo el mundo"

El campeón de 200 metros en 1968, protagonista del ‘Back Power’, el primer gran gesto en el deporte por los derechos de los negros, asegura que “el cambio está en camino”.

Actualizado a
Tommie Smith, en los Premios AS de 2008.
DIARIO AS

Tommie Smith es parte de la historia viva por la lucha de los derechos de las personas de raza negra de todo el mundo. Su gesto y el de su compatriota estadounidense John Carlos, en el podio de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de México 1968, descalzos y con el puño enfundado en un guante negro levantado mientras sonaba el himno de Estados Unidos se convirtió en el icono de la lucha racial de entonces. El campeón de los 200 metros de aquellos Juegos Olímpicos junto a Carlos, bronce, marcó un antes y un después en esta lucha y ahora reconoce que "el cambio está llegando".

Cincuenta y dos años después de protagonizar el que posiblemente sea el gesto de protesta más icónico en la historia del deporte, Tommie Smith ha emitido un grito de guerra a las estrellas del deporte de hoy. En una amplia entrevista realizada por la BBC y que se emitirá este sábado en BBC World a las 17:30 horas y en News Channel a las 21:30, Tommie Smith lanza un grito de guerra a todas las estrellas del deporte de hoy: "No podéis tener miedo en poneros en pie de guerra si lo creéis de corazón. No esperéis hasta mañana para llevar a cabo algo que puede hacerse hoy".

Gestos como los 22 jugadores y el cuerpo técnico de partidos de la Premier League posando con la rodilla doblada o celebraciones en la Bundesliga como la de Jadon Sancho han llenado de satisfacción a Tommie Smith que remarca la importancia de la implicación de las grandes estrellas del deporte.

En declaraciones a BBC Sport, Smith, de 76 años, echó la vista 52 años atrás y afirmó: "Un puño es un puño. Resuena en todo el mundo. Significa poder, orgullo y fe. Fue mi clamor por la libertad en 1968". La muerte de George Floyd, de 46 años, en Minneapolis el pasado mes de mayo ha sido el catalizador de protestas en todo el mundo, y el exolímpico asegura que era "surrealista" ver las mismas imágenes que presenció mientras crecía en los Estados Unidos antes de los derechos civiles.

Smith asegura que está satisfecho con el movimiento 'Black lives matter' que ha surgido tras la muerte violenta del afroamericano George Floyd y, sobre todo, con la cantidad de estrellas deportivas actuales que utilizan su plataforma para exigir cambios.

"Se acerca el cambio, y el cambio se produce de una manera que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Estamos entrando en una era en la que el mundo cambiará porque habrá más personas con más cosas que decir. Con las redes sociales, las personas pueden ver toda la verdad y no solo una visión unilateral. La tecnología que ahora tenemos deberá jugar un papel importante", predijo el campeón olímpico de los 200 metros de 1968.