BALONMANO | EUROPEO

Suecia, Rusia y República Checa, rivales de las Guerreras

España conoció a las tres selecciones con los que se medirá en la fase de grupos del Europeo de diciembre. "Es duro, pero evitamos organizadores", dijo Viver.

Suecia, Rusia y República Checa, rivales de las Guerreras
RFEB

Las Guerreras, vigentes subcampeonas del mundo, ya conocen sus rivales de grupo para el Europeo de Dinamarca y Noruega que se celebrará este año del 3 al 20 de diciembre. Encuadrada en el grupo B, de un total de 16 selecciones, España, que salía del bombo 3, se medirá con Rusia, Suecia y la República Checa. Tres avanzan a la siguiente ronda. "A bote pronto es un sorteo duro. Lo bueno es que no tenemos ningún organizador de rival, aunque Suecia lo será de manera encubierta porque llevará mucha afición. Son tres huesos difíciles que sin duda serán complicados", dijo Carlos Viver, seleccionador de las Guerreras, en Teledeporte instantes después del sorteo.

El torneo se disputará en las ciudades noruegas de Trondheim, Stavanger y Oslo y en las danesas de Herning y Fredrikshav, que será la sede de las Guerreras para, al menos, estos tres partidos primeros partidos. Suecia, uno de los tres rivales de España en esta fase, también será rival de cara a los Juegos de Tokio 2021, ya que ambas selecciones comparten grupo en el Preolímpico junto a Senegal y Argentina. La cita, que estaba prevista para este mes, se disputará finalmente en 2021 y dos de las cuatro selecciones estarán en Japón, país donde las Guerreras firmó su mejor actuación mundial el pasado mes de diciembre. Rusia es vigente campeona olímpica y está entrenada por el español Ambros Martín.

"El grupo A parece el más duro", añadió Viver. Sería el cruce de España en la siguiente fase. Francia defiende el título logrado hace dos años en Países Bajos ante Rusia. Precisamente, la anfitriona en aquella cita y vigente campeona del mundo cerró el podio, tercera. España, en transición y creciendo como ya se pudo ver en el Mundial, terminó aquella cita en el puesto 12. Los subcampeonatos de 2008 y 2012, las mejores actuaciones de España en el torneo continental.

Los organizadores confían en un Europeo femenino con público

"Para la EHF y para el balonmano femenino, los grandes torneos son de importancia fundamental. Confiamos en que la Eurocopa puede jugarse con espectadores. Una cancelación no se ve actualmente como una opción", dijo el presidente de la EHF, Michael Wiederer. Por su parte, Morten Stig Christensen, secretario general de la Federación Danesa de Balonmano, también añadió optimismo sobre este aspecto. "Estamos seguros de que el número de espectadores permitidos en los actos públicos, y por lo tanto también en Europeo femenino, aumentará sustancialmente durante el otoño. Todavía queda algo de tiempo hasta diciembre, y esperamos que el tiempo trabaje a nuestro favor".