Los Centros de Alto Rendimiento en España recuperan la vida
Los CAR de Madrid, Granada, León y Barcelona siguen recibiendo a deportistas después de tres meses. Muchas disciplinas siguen contando con el apoyo de Iberdrola.
Tras cerrar sus puertas el 14 de marzo por el decreto de estado de alarma en todo el país debido a la pandemia por el coronavirus, los cuatro Centros de Alto Rendimiento (CAR) de España volvieron a la actividad el 18 de mayo. Los deportistas han podido acudir, cambiando de provincia, desde que se instaurara la Fase 1 de la desescalada, así lo especifica una guía publicada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Para ello, tenían que obtener un permiso del centro que señale que el deportista se va a entrenar o se está entrenando en sus instalaciones. También, es válido un documento que lo acredite y proceda de la federación deportiva española o autonómica correspondiente.
La llegada
Durante los primeros días han sido varias las deportistas que han recobrado la práctica deportiva en estos lugares, pero con muchos cambios respecto a la última vez que acudieron. Iberdrola sigue apoyando con su patrocinio, ahora más que nunca, al deporte femenino.
Las medidas de precaución e higiene para evitar el contagio y propagación del virus se han convertido en claves en estos primeros días y se prolongarán hasta que, mínimo, se encuentre una vacuna: no se pueden usar los vestuarios ni duchas porque están precintadas, se tienen que dirigir directamente a la instalación de destino, las sesiones son de dos horas y media como máximo y en franjas horarias establecidas, hay que mantener una distancia de cinco metros en los entrenamientos, se desinfecta el material deportivo antes y después de cada ejercicio y se han realizado pruebas serológicas y PCR a todos los que se ejercitan en sus instalaciones.
Visita de los Reyes
Don Felipe VI y doña Letizia mantuvieron una reunión con Irene Lozano, presidenta del CSD, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. A continuación, juntos visitaron las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid el pasado 8 de junio para interesarse por la vuelta de los deportistas después de tres meses de parón.
Allí intercambiaron algunas palabras con miembros del equipo español, como la jugadora de bádminton, Carolina Marín, o la haltera, Lydia Valentín. Los Reyes también estuvieron viendo cómo se ejercitaban las chicas de gimnasia rítmica.
"Veros entrenar y escucharos también cómo habéis vivido este tiempo, que ha sido tan difícil para todos, nos anima. Vosotros, con ese espíritu deportivo que os caracteriza, sin duda habéis hecho un esfuerzo para manteneros física y mentalmente; y volver a poner un horizonte por delante para poder prepararos bien. España somos un equipo. Todos los españoles, los 47 millones de españoles somos un gran equipo. Y necesitamos superar esta crisis apoyándonos en esos valores que os definen a vosotros los deportistas. Ese es el espíritu que necesitamos fortalecer y que nos permitirá superar esta situación y volver a poner a España en lo más alto.", fueron las palabras que dirigió el monarca en la pista de atletismo del CAR de Madrid a los deportistas que estuvieron presentes ese día.
*Este contenido ofrecido por Iberdrola ha sido elaborado por Diario AS.