OFRECIDO POR IBERDROLA

#TOCAGANARATODAS

Leticia Gil: "Entrenar sin saber si vamos a competir, sí nos afecta a la motivación"

La ourensana es campeona de España en salto de longitud y fue de las primeras en regresar al Centro de Alto Rendimiento de Madrid tras la pandemia.

Leticia Gil en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Leticia Gil (Carballeda de Valdeorras, 1991) es saltadora española y acumula cuatro medallas en Campeonatos de España absolutos: un oro en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta en 2019 y tres bronces en 2018 y 2019 al aire libre y este año en pista cubierta en Ourense, su tierra. Fue de las primeras en volver al Centro de Alto Rendimiento de Madrid tras comenzar la desescalada.

- ¿Cómo ha sido la vuelta al CAR?

- La vuelta ha sido emocionante e ilusionante por volver a pisar una pista después de dos meses, ya que estamos acostumbrados a pisarla a diario. También volver a ver al entrenador y a los compañeros me dio mucha felicidad.

- ¿Cuáles fueron las primeras indicaciones que les dieron?

- Primero tuvimos que pasar un reconocimiento médico en el CSD. Y si eres apto, tienes que entrar con mascarillas y guantes, en la entrada te miden la temperatura, pasas por un desinfectante de pies y te toman los datos. Después, para entrar en la pista también te toman referencia de las horas a las que entras y sales para controlar el aforo. Y por las puertas del módulo no podemos estar entrando y saliendo.

- ¿Le está costando acomodarse a todas las medidas de precaución e higiene que tienen que respetar?

- La primera semana era un poco extraño todo porque no sabíamos muy bien si estábamos haciendo bien las cosas. Ahora ya hemos cogido la rutina y sabemos que las pesas, por ejemplo, tenemos que desinfectarlas antes y después. Además, a otra cosa que no estábamos acostumbrados era a llevar nuestra toalla y ahora, si vamos a utilizar cualquier aparato de la sala de musculación, tenemos que ponerla y después desinfectar.

"La primera semana era un poco extraño porque no sabíamos muy bien si estábamos haciendo bien las cosas"

Leticia Gil

- ¿Tiene un cierto miedo a infectarse?

- Miedo siempre hay porque si uno se infecta, todo el grupo tenemos que estar en cuarentena. Lo piensas y dices: Hemos estado dos meses encerrados y otra vez quince días más...'.

- ¿Influye en la concentración el cambio tan drástico de costumbres a la hora de entrenar?

- La primera semana nos costó más, ahora ya nos hemos acostumbrado. Estábamos más perdidos y sí nos afectaba un poco más porque no nos ubicábamos muy bien. Al principio es más impactante, ya que no estamos acostumbrados a todas las medidas. Ahora tenemos, además, tiempo limitado de entrenamiento y el desinfectar antes y después reduce el tiempo para entrenar.

- Por ahora son muy pocas, si es que hay alguna competición que todavía sigue en pie, pero, ¿entrenar sin saber cuándo se va a competir afecta a la motivación?

- Sí, claro. Al final estás entrenando y trabajando y no sabes muy bien para que. Podemos pensar en las competiciones del año que viene y que esto es una base, que no puedes parar seis meses. Pero a corto plazo sí que afecta a la motivación porque entrenamos para competir, y si no tenemos competiciones no somos capaces de llegar a un cierto nivel. Eso sí, creo que alguna competición habrá a finales de año.

- ¿Cuánto de importante es Iberdrola para el deporte femenino?

En atletismo ha sido un gran apoyo y a nosotras nos repercute en las competiciones de ligas femeninas, en una ayuda para los clubes. Y también para que el deporte femenino gane repercusión y se demuestre que es muy importante.


*Este contenido ofrecido por Iberdrola ha sido elaborado por Diario AS.