Leticia Gil: "Entrenar sin saber si vamos a competir, sí nos afecta a la motivación"
La ourensana es campeona de España en salto de longitud y fue de las primeras en regresar al Centro de Alto Rendimiento de Madrid tras la pandemia.
Leticia Gil (Carballeda de Valdeorras, 1991) es saltadora española y acumula cuatro medallas en Campeonatos de España absolutos: un oro en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta en 2019 y tres bronces en 2018 y 2019 al aire libre y este año en pista cubierta en Ourense, su tierra. Fue de las primeras en volver al Centro de Alto Rendimiento de Madrid tras comenzar la desescalada.
- ¿Cómo ha sido la vuelta al CAR?
- La vuelta ha sido emocionante e ilusionante por volver a pisar una pista después de dos meses, ya que estamos acostumbrados a pisarla a diario. También volver a ver al entrenador y a los compañeros me dio mucha felicidad.
- ¿Cuáles fueron las primeras indicaciones que les dieron?
- Primero tuvimos que pasar un reconocimiento médico en el CSD. Y si eres apto, tienes que entrar con mascarillas y guantes, en la entrada te miden la temperatura, pasas por un desinfectante de pies y te toman los datos. Después, para entrar en la pista también te toman referencia de las horas a las que entras y sales para controlar el aforo. Y por las puertas del módulo no podemos estar entrando y saliendo.
- ¿Le está costando acomodarse a todas las medidas de precaución e higiene que tienen que respetar?
- La primera semana era un poco extraño todo porque no sabíamos muy bien si estábamos haciendo bien las cosas. Ahora ya hemos cogido la rutina y sabemos que las pesas, por ejemplo, tenemos que desinfectarlas antes y después. Además, a otra cosa que no estábamos acostumbrados era a llevar nuestra toalla y ahora, si vamos a utilizar cualquier aparato de la sala de musculación, tenemos que ponerla y después desinfectar.
- ¿Tiene un cierto miedo a infectarse?
- Miedo siempre hay porque si uno se infecta, todo el grupo tenemos que estar en cuarentena. Lo piensas y dices: Hemos estado dos meses encerrados y otra vez quince días más...'.
- ¿Influye en la concentración el cambio tan drástico de costumbres a la hora de entrenar?
- La primera semana nos costó más, ahora ya nos hemos acostumbrado. Estábamos más perdidos y sí nos afectaba un poco más porque no nos ubicábamos muy bien. Al principio es más impactante, ya que no estamos acostumbrados a todas las medidas. Ahora tenemos, además, tiempo limitado de entrenamiento y el desinfectar antes y después reduce el tiempo para entrenar.
- Por ahora son muy pocas, si es que hay alguna competición que todavía sigue en pie, pero, ¿entrenar sin saber cuándo se va a competir afecta a la motivación?
- Sí, claro. Al final estás entrenando y trabajando y no sabes muy bien para que. Podemos pensar en las competiciones del año que viene y que esto es una base, que no puedes parar seis meses. Pero a corto plazo sí que afecta a la motivación porque entrenamos para competir, y si no tenemos competiciones no somos capaces de llegar a un cierto nivel. Eso sí, creo que alguna competición habrá a finales de año.
- ¿Cuánto de importante es Iberdrola para el deporte femenino?
En atletismo ha sido un gran apoyo y a nosotras nos repercute en las competiciones de ligas femeninas, en una ayuda para los clubes. Y también para que el deporte femenino gane repercusión y se demuestre que es muy importante.
*Este contenido ofrecido por Iberdrola ha sido elaborado por Diario AS.