POLIDEPORTIVO

Rodríguez Uribes defiende el papel solidario de Deporte Global

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, defendió la creación de la Fundación Deporte Global, en el entorno de los llamados 'pactos de Viana'.

Madrid
Fernando AlvaradoEFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, defendió la creación de la Fundación Deporte Global, en el entorno de los llamados 'pactos de Viana' con "un primer objetivo de pacificar el mundo del fútbol y mandar un mensaje de solidaridad" al resto del deporte "en un momento de crisis". Durante una comparecencia de casi cinco horas en la comisión de Cultura y Deporte del Senado, el ministro respondió a las críticas que varios grupos parlamentarios hicieron sobre dicha fundación, surgida dentro de los acuerdos entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) en abril para reanudar la competición y normalizar las relaciones entre éstas.

"En un momento de crisis grave, sanitaria, social y económica, si el fútbol va a empezar antes que esos beneficios de los derechos audiovisuales sirvan a los deportes que no pueden empezar todavía y en los próximos meses al resto de deportes federados más vulnerables, al deporte femenino y al inclusivo", explicó, aunque dijo que los estatutos de la misma, vinculada al CSD y por tanto al ministerio, todavía están "pendientes de cerrar". Rodríguez Uribes destacó que "el fútbol español ha entrado en un entorno de estabilidad y pacificación, ha encauzado el retorno a la competición" y que "la creación de la fundación como forma jurídica dotará de más flexibilidad a la gestión de los recursos" de España "con la mirada puesta en Tokio".

Antes de estas palabras, la senadora Assumpció Castellví (grupo Nacionalista) tildó de "opaca" la fundación, cuestionó que la presida la secretaria de Estado para el Deporte y que gestione el dinero de los derechos audiovisuales de LaLiga -del 1 al 5%, entre 30 y 40 millones de euros-, "precio que paga LaLiga para continuar", según apuntó. Elisenda Pérez (Esquerra-EH Bildu) reprochó "que atenta contra las competencias de las comunidades autónomas" y "la prioridad de promocionar el deporte español internacionalmente sin hablar con el sector que está sufriendo", y Pilar González (Izquierda Confederal) dijo que la "promoción pueden hacerla el COE y las federaciones".

Los grupos también coincidieron en su disconformidad por la discriminación con el fútbol femenino al no reanudar su liga, ante lo que el ministro reiteró su compromiso con la igualdad y la promoción del deporte femenino y recordó que en su agenda al llegar al cargo "priorizó el deporte femenino y el de personas con discapacidad". "Ayer se dio un paso por la Federación, hay un compromiso del Gobierno y es la garantía para que no se den situaciones como la que hemos vivido con la suspensión de la liga", comentó, al indicar que se va a revisar el anteproyecto de ley del deporte, que reconoce el deporte como derecho en el marco de igualdad efectiva.

El ministro repasó también las medidas adoptadas durante la pandemia, como la actualización de las ayudas a federaciones -más de 50 millones de euros-, las de protección de deportistas y el blindaje "para el desarrollo optimo del programa ADO, al que el CSD concede el 60% de sus recursos y la colaboración público privada ha permitido el estudio de fórmulas para asegurar el 40% restante". También citó la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021 de las ventajas fiscales para las empresas comprometidas con Tokio 2020, en una sesión en la que Almudena Otaola (Grupo Vasco) pidió que sea efectivo el punto 11 del acuerdo de investidura por el que el Gobierno se compromete a abrir cauces para promocionar la representación de Euskadi en el ámbito deportivo internacional. La senadora Castellví reclamó lo mismo para las selecciones de Cataluña.

Lo más visto

Más noticias