Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ | FINAL LINDORES ABBEY

Dubov devuelve el golpe a Nakamura: habrá tercer duelo

El ruso Daniil Dubov, que fue campeón mundial de rápidas en 2018, se impuso este martes por 2,5 a 1,5 al estadounidense Hikaru Nakamura, número uno mundial en la modalidad.

Dubov devuelve el golpe a Nakamura: habrá tercer duelo
Chess24

El ruso Daniil Dubov, que fue campeón mundial de rápidas en 2018, se impuso este martes por 2,5 a 1,5 al estadounidense Hikaru Nakamura, número uno mundial en la modalidad relámpago, e igualó la final del torneo Lindores Abbey de ajedrez, que se resolverá este miércoles en un tercer encuentro de desempate. Nakamura concedía mucha importancia a la primera partida en el desenlace del encuentro, según había confesado este lunes tras ganar el primero, pero esta vez no empezó con buen pie, pese a jugar con blancas.

Con la variante Alapin de la Siciliana, Dubov asumió la iniciativa, frente a la pasividad de las blancas, dobló torres en la columna D, presionando sobre el peón retrasado, y a la primera imprecisión de su rival (31.Ch4) se lanzó sobre la posición enemiga, ganando peones hasta quedar con tres de más. Naka abandonó en la 57. La táctica de "juego plano", que tan buenos réditos había dado al estadounidense en el primer encuentro, no había funcionado esta vez.

Dubob jugó una inglesa en el segundo juego, la apertura que el lunes le había dado su única victoria, pero Nakamura se apartó de aquella línea con 13...Dc8 (en lugar de Tb8) y, tras el intercambio de material se llegó a un final de tablas, con torre y alfiles del mismo color. La tercera partida registró la variante del Dragón acelerado de la Siciliana, que prometía fuego en el tablero, pero todo quedó en promesa. Sin grandes golpes tácticos ni errores, se firmaron tablas en 45 movimientos.

El norteamericano, con negras, necesitaba ganar la cuarta para acceder al desempate y jugó una defensa holandesa que le deparó ventaja de espacio. Sólo al cabo de 30 jugadas Dubov logró liberarse, pero a partir de ahí quien sufrió fue Nakamura. El ruso, centrado en su objetivo de tablas, no vio, al final, una combinación ganadora, pero el empate le concedió, igualmente, la victoria en el segundo encuentro.

Este miércoles dirimirán el tercero y definitivo, al mejor de cuatro partidas, para dilucidar quien es el vencedor de la final, que se llevará, como regalo añadido, un cheque de 45.000 dólares (el perdedor cobrará 27.000) y la clasificación directa para la Grand Final del Magnus Carlsen Tour. Los cinco torneos del circuito se disputan a un ritmo de 15 minutos para cada jugador, con 10 segundos de incremento por jugada.