NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Nakamura toma ventaja en la final del Lindores Abbey

Derrotó al ruso Dubov, uno de los ayudantes de Carlsen, y se encuentra a una voctoria de llevarse los 45.000 euros

Actualizado a
Nakamura toma ventaja en la final del Lindores Abbey

El estadounidense Hikaru Nakamura, verdugo de Magnus Carlsen en las semifinales, derrotó este lunes al ruso Daniil Dubov, ayudante del campeón mundial, por 2,5 a 1,5 en el primer encuentro de la final del Lindores Abbey de ajedrez por internet y se encuentra a una victoria de alzar el trofeo.

Experto en cocinar preparaciones para sorprender al adversario, Dubov no ofreció grandes propuestas en este primer encuentro, en el que, lejos de su juego creativo que acostumbra a practicar, se mostró muy inferior a su adversario en las dos primeras partidas. El ruso abrió fuego con un gambito de dama que no causó el menor daño a Nakamura. Con jugadas naturales y sólidas, accesibles a cualquier jugador de nivel medio, "Naka" se limitó a explotar el error del adversario. Dubov entregó un peón -o se lo dejó- y después de 23.Dc7 sólo el norteamericano tenía opciones de victoria. Nakamura llegó con un peón a séptima y Dubov tuvo que rendirse.

El ruso, de 24 años, intentó sacar a su rival de las líneas más practicadas y jugó con negras una defensa Philidor que tampoco sorprendió a Nakamura. Las blancas conservaron la iniciativa y llevaron su mínima ventaja hasta un final de torre y caballo. Pero el ruso estaba muy abajo en el reloj (1 minuto frente a 12), cometió imprecisiones y su posición se fue desmoronando hasta acabar perdido, con dos peones de menos.

Obligado a ganar las dos partidas restantes para forzar el desempate, Dubov recurrió a una inglesa en la tercera, que discurrió por la línea principal, y después del intercambio de material quedó con un peón pasado en el centro. En un final con las parejas de torres y un infante más para las blancas, el ruso recuperó sus dotes ofensivas, cambió primero una de las torres,
avanzó con su peón libre y, una vez que cambió la otra, accedió a un final de reyes materialmente ganado.

Dubov iba a tener, en la cuarta, una nueva oportunidad de igualar el encuentro, pero con blancas para Nakamura. El ruso opuso la aguda defensa Siciliana, que ofrece muchas alternativas tácticas cuando hay que ganar con negras, y el estadounidense eligió líneas seguras en busca de unas tablas que le bastaban para ganar el encuentro. Las negras obtuvieron una posición muy sana en la apertura, con sus piezas coordinadas y sin debilidades, pero Nakamura forzó el cambio de una torre y las piezas ligeras que abocaban a un final igualado, fácil de jugar para quien busca tablas. Dubov tuvo que aceptar el empate que le daba el encuentro a su rival,
pero al menos había lavado su mala imagen de las dos primeras partidas y recuperó la moral para afrontar el segundo choque. Si repite victoria, Nakamura alzará el trofeo y se embolsará 45.000 dólares. Si el vencedor es Dubov habrá un tercer encuentro.


El torneo Lindores Abbey, segunda etapa del Magnus Carlsen Tour,
se disputa a un ritmo de 15 minutos para cada jugador, con 10 segundos
de incremento por jugada.