NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONECTAD@S

“Hay clubes que van al día y cerrarán por la pandemia”

Laura Palacio, Jesús Tortosa, Juan Carlos Barcos y Felipe Martínez analizan en Conectad@s la situación de los siete deportes de contacto tras la pandemia.

Actualizado a
“Hay clubes que van al día y cerrarán por la pandemia”

En tiempos de crisis el ingenio se agudiza. Muchas ideas florecen y otras que habían estado aparcadas se retoman. Este segundo caso es el que ha ocurrido en las siete federaciones españolas de deportes de combate (boxeo, esgrima, kickboxing, judo, kárate, lucha y taekwondo). Durante la pandemia han creado la UFEDC (Unión de Federaciones de Deportes de Combate). Todas aglutinan más de 300.000 deportistas federados y 4.000 clubes. Pretenden tener mas fuerza y hacerse notar. Su situación tras la pandemia es complicada y para analizarla, Laura Palacio (actual campeona de Europa de kumite +68 kg), Jesús Tortosa (diploma olímpico en Río en taekwondo -58 kg), Juan Carlos Barcos (presidente de la Federación de Judo) y Felipe Martínez (presidente de la Federación de Boxeo) fueron los protagonistas, ayer, de una nueva edición de 'Conectad@s'.

"La UFEDC ha sido un hito. Somos deportes que tenemos unas líneas similares. Unidos podremos tener una fuerza que nos permita progresar y hacer nuestros deportes más visibles", asegura Juan Carlos Barcos. "Ya llevábamos un tiempo intentándolo, pero ahora era el momento. Nuestra primera vía de lucha fue que pedir que nuestros deportistas pudiesen comenzar a entrenar a la vez que el resto de atletas de alto nivel. Y lo logramos enseñando que tenemos muchas más opciones que el contacto", añade su homólogo de boxeo. Sin duda ese avance ha sido celebrado, pero ninguno de los protagonistas se conforma, quieren la igualdad.

Ampliar

"Podemos recuperar nuestra actividad normal con la máxima seguridad"

Jesús Tortosa

"En la desescalada vemos cómo hay compañeros que pueden realizar sus deportes por completo y nosotros no. Necesitamos gente y oposición... parece que seremos los últimos. Lo que pedimos es que se impongan las medidas que sean, que las cumpliremos. Podemos recuperar nuestra actividad normal con la máxima seguridad", reclama Tortosa, quien ya tiene plaza asegurada en los Juegos de Tokio. Por su parte, Laura Palacio no tiene ese billete todavía. Los preolímpicos no se pudieron disputar y aunque ambos tenían "angustia por la situación" en las primeras fases, en su caso iba un paso mas allá.

La madrileña es policía nacional en Santa Cruz de Tenerife, un puesto que compagina con el deporte profesional. "Por mi trabajo siempre he estado en la calle. Hemos intentado mantener el físico, pero no es lo mismo. Queríamos mantener la misma intensidad que teníamos, pero era imposible... además, personalmente, al principio fue todo locura. Tenía mucho estrés por la desinfección, no contagiarme... estoy en riesgo absoluto. Pero al final de adaptar al medio, tomas unas rutinas y vemos cómo estamos saliendo adelante", revela. Los cuatro protagonistas de Conectad@s se muestran esperanzados con el futuro competitivo. No creen que los deportistas españoles vayan a llegar en peor forma que otros que no han parado de entrenar, aunque son realistas: "No creo que tengamos una competición internacional hasta diciembre", añade Palacio.

La preocupación desde todos los estamentos de los deportes de combate se da mas por la situación de los clubes, que es la base de todos estos deportes. "Lo que queremos que quede claro es que tenemos muchos más métodos para entrenar que el contacto y que así todos esos clubes que están cerrados puedan abrir. Son muchas las familias que dependen de ellos. Se nos tiene que tener en cuenta porque somos los que conocemos nuestras disciplinas", reclama la karateca. En esa misma línea se encuentra Jesús Tortosa. Su padre tiene un club (también fue subcampeón de Europa y seleccionador) y es consciente de la importancia. "Es una situación muy difícil. Los clubes van a ser los que mas lo van a sufrir y está todo en el aire. La incertidumbre sobre cómo adaptarse a la nueva normalidad es máxima. Es un sector que va a dejar a muchas familias en situación complicada", apuntilla Tortosa.

Ampliar

"Creemos que se deben bajar los impuestos al deporte"

Felipe Martínez

Los deportistas son conscientes de la necesidad, igual que los presidentes. "Sabemos que algunos no pueden mantener el pago de alquileres, cuotas de autónomos... no es algo diferente que no esté ocurriendo en otros sectores. Pero en nuestro caso, hay clubes que van al día, la mayoría, y acaban cerrando por la pandemia. Por ello creemos que se deben bajar los impuestos al deporte y ayudar. Es algo que se venía reclamando desde hace mucho y el momento de llevarlo a cabo es ahora", pide Martínez. "Para nosotros la base son los clubs y en la mayoría tenemos a familias enteras trabajando para salir adelante. Es importantísimo que esa base se mantenga. Es muy importante que tengamos la empatía de las autoridades y el apoyo del gobierno", remata Barcos.

Otro de los puntos de unión de las siete federaciones es la lucha contra el intrusismo: "Es algo que se da en nuestras modalidades. Son deportes seguros, pero necesitan que lo impartan profesionales y lucharemos juntos para acabar con ello", asevera Juan Carlos Barcos. Por último, los cuatro protagonistas de Conectad@s reflejaron su ilusión por los próximos Juegos. Barcos y Martínez son conscientes de que tienen deportistas para ser una opción clara de medalla. Tortosa llega "con un extra de motivación" para intentar superar el diploma de Rio... aunque sin duda, la cita es muy especial para Palacio al ser la primera vez que el karate es olímpico: "Todo el karate está ilusionado con los Juegos. Voy a ir a por Tokio con Covid o sin Covid".

Ampliar

"Todo el karate está ilusionado con los Juegos"

Laura Palacio