NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Un Everest sin atascos y con el metro en la mano

Con la montaña cerrada por el COVID-19, una expedición de China ha hecho la única cumbre. Los topógrafos quieren determinar si mide 8.848 metros.

Actualizado a
Un Everest sin atascos y con el metro en la mano

El 22 de mayo del año pasado, Nirmal Purja sacudió al mundo con su foto de los atascos en el Everest. Pero el COVID-19 también ha golpeado al himalayismo. La cima más alta del mundo ha permanecido cerrada salvo por el lado del Tíbet, por el cual una expedición china ha hecho entre ayer y hoy la primera (y quizá única si una expedición comercial no la logra en los próximos días) cumbre de 2020.

El objeto de la cordada (con oxígeno), en el aniversario de la primera ascensión china por la vertiente norte, era el de volver a realizar, con instrumentos ultraprecisos, una nueva medición del Everest. Por eso, tras los sherpas que hollaron el techo el martes, ha llegado hoy un equipo de topógrafos para rematar el trabajo en un evento que ha sido retransmitido en directo por la televisión pública china y celebrado con alborozo en el Campo Base.

La ascensión puede ser histórica si logra determinar que el Everest mide más o menos de esos 8.848 metros forma parte de la mística del alpinismo.