PREMIOS LAUREUS

20 años del discurso de Mandela: "El deporte puede cambiar el mundo"

Los Premios Laureus celebran este lunes el vigésimo aniversario del discurso inaugural de Nelson Mandela en el año 2000. Han ayudado a casi seis millones de niños y jóvenes.

Los Premios Laureus celebran este lunes el vigésimo aniversario de su creación, con el discurso inaugural que Nelson Mandela pronunció en el año 2000 en Mónaco, y subrayan los 150 millones de euros recaudados desde entonces, de los que se han beneficiado casi seis millones de niños y jóvenes de todo el mundo.

"Al entrar en nuestra tercera década, el papel del deporte en la sociedad es más potente que nunca. Como organización, estamos comprometidos a prolongar el legado de Mandela otros veinte años y más allá", ha manifestado el presidente de la Academia de los Premios Laureus, el neozelandés Sean Fitzpatrick, histórico jugador de los All Blacks que estuvo presente en el año 2000 en aquella intervención de Mandela.

El ya por entonces expresidente sudafricano afirmó en su discurso de hace dos décadas que el deporte tiene "el poder de inspirar y de unir a las personas", habla a los jóvenes "en el idioma que entienden" y "es más poderoso que los gobiernos en el derribo de las barreras raciales".

"El deporte se ríe en la cara de cualquier tipo de discriminación", añadió.

Según la Academia, la crisis sanitaria del coronavirus hace "más necesarios que nunca" sus programas de ayuda a niños y jóvenes deportistas.

Dichos programas, más de 200, se extienden actualmente a 40 países.