NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ACT

Terremoto entre las traineras

Zarautz propone que no haya ascensos ni descensos y los clubes de la Liga ACT recelan sobre la viabilidad de encarar una temporada condicionada por el coronavirus.

Actualizado a
Terremoto entre las traineras
Aitor Arrizabalaga

Los integrantes de la Eusko Label Liga cada día ven más negro echarse al agua en esta temporada 2020, aunque la ACT se empeña en mantener la llama de la esperanza. La intención de la directiva es intentarlo, con 19 regatas previstas y un mínimo de 12. Se anuncia la disposición de test masivos pero solo hay seis mil euros de presupuesto y algunos clubes lo ven ridículo. Lo principal para muchos de ellos es no arriesgar, ya que su economía es muy justa para sobrevivir. Da la sensación, con los pies en el suelo, de que o la campaña es a modo anecdótico o no va a haber nada que hacer.

Zarautz ha presentado una propuesta a la ACT para que la asamblea del día 30 incluya en el orden del día la anulación de ascensos y descensos, a imagen y semejanza de otros muchos deportes. Considera el equipo que ha dado el salto de la ARC-1 que “va a afectar muchísimo el factor suerte al nivel deportivo debido a las múltiples casuísticas que pueden derivar de las consecuencias de la pandemia. Desde Z.A.E. entendemos que no sería justo dejar en manos del azar un tema tan serio como el de los ascensos y descensos”. Necesitará 10 votos para ponerlo en marcha y 8 para la aprobación.

Entiende Zarautz que “para que una competición se entienda como tal es necesario que haya un ganador y una clasificación, en lo cual estamos todos los socios de acuerdo. No es necesario que haya ascensos ni descensos. Menos en un año tan atípico como este”. Considera que si lo determinan así ahora se daría "una imagen de seriedad ante la opinión pública" y se evitarían urgencias y nervios posteriormente. Su propuesta no ha caído nada bien en la ARC-1, la segunda categoría. La idea es empezar a entrenarse a principios de junio y arrancar las regatas en la primera quincena de julio.

Test serológicos

Los remeros y remeras de las ligas Eusko Label masculina y Euskotren femenina, las dos principales competiciones de traineras, serán sometidos "a partir de la semana que viene" a test serológicos dentro del protocolo para el inicio de la competición en banco fijo a finales de junio.

Según informó la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) en la reunión telemática celebrada este sábado, los clubes "han consensuado" las fechas para esas pruebas que determinarán si los deportistas "han generado anticuerpos contra el virus, lo que sería señal de que ha estado en contacto con el mismo". "Este proceso se llevará a cabo bajo indicaciones de los médicos de los clubes en un proceso dirigido por Juan José Badiola, responsable de los servicios médicos de la Asociación", detalla la ACT.

El próximo 30 de mayo los socios de la ACT celebrarán una asamblea a través de videoconferencia "para tomar las últimas decisiones antes del inicio de la temporada". El pasado 4 de abril, la ACT aprobó un calendario de regatas "flexible" y condicionado a la evolución de la situación sanitaria que comenzaría el 28 de junio con la disputa de la Bandera CaixaBank, de categoría masculina y en sede aún por determinar. La primera regata femenina se celebraría el 4 de julio en La Coruña.