NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La natación se reivindica

Nadadores, técnicos y las selecciones de waterpolo se suman a la demanda de la RFEN de que incluyan la apertura de las piscinas para entrenamientos.

Fred Vergnoux.
DANI SANCHEZ

Fred Vergnoux, el entrenador de Mireia Belmonte y jefe de equipo de la natación nacional, lo tenía todo preparado: “Primero –comentó el sábado en una conferencia para el CN Sabadell– eran dos semanas de vuelta al agua, sin importar el volumen. Luego tres ciclos de dos semanas cada uno para mejorar velocidad y técnica. Desconectar un tramo en agosto y empezar la preparación olímpica”. También David Martín, seleccionador masculino de waterpolo, quien iba a retomar hoy los entrenamientos dos meses después. Incluso Mayuko Fujiki, la seleccionadora de sincronizada, que ha estado todo este tiempo manteniendo una rutina de entre cinco y seis horas al día por videoconferencia. Pero, todos ellos, todavía no ven la luz... ni el agua al final del túnel.

La natación fue la disciplina más reivindicativa cuando empezó el estado de alarma debido a las consecuencias en sus deportistas, al no estar en contacto con el agua. Y, dos meses después y sin poder aún ir a una piscina, vuelve a alzar la voz para pedir que se incluya la apertura de los centros acuáticos en la fase 1 de la desescalada. “El regreso va a resultar muy duro. Dos meses sin nadar no es broma”, dijo Felipe Perrone a AS recientemente. “Nunca había estado tanto tiempo sin acudir a la piscina”, advirtió Maica García.

La RFEN, en un comunicado, mostró su “sorpresa” al no incorporarse a las medidas gubernamentales la apertura de las piscinas para la práctica deportiva, algo “incompresible”. Y los nadadores ayer en sus redes sociales continuaron con la campaña para volver a la normalidad con las normas de prevención adecuadas.

Vergnoux colgó una foto de la natación italiana, con ocho nadadores en sus poyetes dispuestos a entrenarse. El finalista olímpico y cuarto del mundo en 400 estilos, Joanllu Pons, dijo que “no todos los DAN” pueden ejercitarse e instó al Gobierno a “reconsiderar su posición”. La medallista mundial Jessica Vall espera que “se encuentre una solución lo antes posible”, mientras que la cuenta de la Selección femenina de waterpolo proclamó: “Queremos volver a la piscina”.

La RFEN alega los informes del propio Ministerio de Ciencia, que respalda que el agua es un medio seguro y que ya siguen medidas desinfectantes. También la viabilidad económica de los clubes deportivos con instalaciones acuáticas, que están perdiendo socios. “No sabremos cómo regresarán”, afirma Jordi Jou, técnico del CN Sant Andreu. “El trabajo mental está siendo tremendo”, finaliza Vergnoux.