NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

"La vuelta del golf ayudaría a reactivar la economía española"

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española, analiza para AS el protocolo que han creado y por qué su deporte quiere subir al primer barco de los que vuelvan.

"La vuelta del golf ayudaría a reactivar la economía española"
Luis TejidoEFE

El golf español ya tiene preparado un protocolo para ponerse en marcha. "Quisimos hacer una cosa sencilla, con dibujos para en dos minutos tener una idea. Pensamos que nuestro deporte se juega al aire libre y se puede poner distancia de 10 o 20 metros, pero yo comprendo que las decisiones de la reanudación de las actividades dependen del ministerio de Sanidad", explicaba en AS Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española de Golf (RFEG).

El golf, más allá de su aspecto deportivo, tiene un carácter económico como sector de turismo, que el año pasado atrajo 1,4 millones de turistas y generó 30.000 empleos directos."Hay pequeñas y medianas empresas que generan puestos de trabajo, y veíamos que si el deporte no vuelve a empezar daríamos mala impresión en el extranjero, para el número uno de Europa de turistas de golf. La ministra de turismo lo ha entendido imagen muy buena sin problemas de contagio directos al campo del golf, sin pasar por cafeterías, zonas comunes... pero nos gustaría salir en el primer barco de deportes, siendo muy cautos".

Escauriaza mantiene una ecuación para su deportes: dos 's' y una 'g': "Salud, que es respetar todo tipos de protocolos. Solidaridad, que es cuidar todos los campos y generosidad, que el que esté mejor ayudar al otro. Porque juntos vamos a ser más fuertes". En su protocolo ha aunado a la asociación de greenkeepers.

"El día que nos dejen volver trataremos de dinamizar el deporte lo más rápido posible y organizar cosas para que la gente se mueva en los campos de golf y se cierren el mínimo de campos posibles", explica Escauriaza: "Si en el extranjero ven que en España se puede jugar con normalidad, podremos atraer de nuevo al turista de fuera. Si mostramos que el golf ha vuelto y no va pasando nada, y así podemos anticipar la vuelta, que va a ser dura".

"El golf se juega en 30 o 40 hectáreas y no hay aglomeración de ningún tipo. La vuelta del golf será para apoyar los clubs y puestos de trabajo. Nosotros queremos ayudar a reactivar la economía española", concluye Escauriaza.