NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONECTAD@S

"La Maratón de Madrid volverá, temprano o tarde, lo hará"

La carrera, aplazada al 15 de noviembre, fue la protagonista de la tercera entrega de Conectad@s, el espacio de AS que reúne a organizadores, patrocinadores y deportistas.

Actualizado a

La EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & 1/2 cambió de meta en 2018. No se podía llegar al Retiro. Se fueron al Prado. En 2019, dos meses antes se anunciaron Elecciones el domingo de la carrera. Se cambió al sábado. “¡Ya no puede pasar nada más!”, decía Javier Saénz de Jubera, consejero director general de EDP. En 2020 llegó la pandemia. La Maratón de Madrid debía haber sido este domingo 26 de abril, pero se aplazó al 15 de noviembre. La carrera fue protagonista en la tercera entrega de Conectad@s, el espacio de debate de AS que contó con David Rumbao, director de marketing de la carrera, Saénz de Jubera (EDP) y los atletas Irene Sánchez-Escribano y Carles Castillejo.

“¿Si se hará o no la Maratón de Madrid? Trabajamos como si fuera a ser ese día. Al final no es una decisión de la organización, hay que ver cómo evoluciona la pandemia”, analiza David Rumbao, que en cuanto vio sobrevolar el coronavirus comenzó a buscar soluciones. El 12 de marzo se pospuso la carrera, con 38.000 inscritos y agotado el 90% de presupuesto (dos millones de euros). “Nos pusimos en manos de las administraciones y dijimos: ¿cómo afrontamos esto juntos como evento y como ciudad? Al final esto deja 40 millones de euros en Madrid. La solución fue que automáticamente todos están inscritos en la nueva fecha, el 15 de noviembre. Si alguien no puede, pues puede inscribirse en 2021 o 2022. Se han cambiado sobre 5.000”.

Ampliar

"Tomaremos todas las medidas y protocolos para una carrera segura"

David Rumbao (EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón & 1/2)

De cerca siguió los acontecimientos Sáenz de Jubera, un corredor con 15 maratones en su espalda que tenía pendiente Madrid. “Se dice que si no corres esta carrera no eres maratoniano”, bromea el consejero director general de EDP, la energética que patrocina 30 carreras con 200.000 corredores. “Seguiremos con nuestra apuesta por el running, nos parece que es una actividad muy popular al alcance de cualquiera”, sigue el directivo-corredor que admite: “En el mundo de los patrocinadores nos adaptamos, somos flexibles”.

Otro buen puñado de maratones, ocho, lleva a sus espaldas Carles Castillejo, un atleta que siempre intenta ver la cara buena de la moneda, que en esta ocasión parece tener dos cruces. “A mí este año por motivos físicos me iba justísimo llegar a este 26 de abril. Así que es casi un favor para mí el cambio y si al final se disputa podré volver a correr una maratón. Me apetecía disfrutar de nuevo la distancia de los 42.195 metros”, dice Casti, de 41 años, que corrió en 2h 15:05 en Madrid en 2017 y estuvo en cuatro Juegos Olímpicos.

Ampliar

"EDP seguirá su apuesta por el running, es popular y accesible"

Javier Sáenz de Jubera

Billete para los de Tokio 2020 ya tenía Irene Sánchez Escribano (27 años), con mínima en los 3.000 obstáculos y que ganó el Campeonato de España de campo a través antes de que se parara todo: “Cuando nos tuvimos que meter en casa, pues adiós. Es una pena y da rabia, pero es lo que hay que hacer. Desde el principio, contábamos que poco a poco se cancelaran cosas. Primero vino la maratón de Madrid. La Federación ha cancelado todo hasta nueva fecha y luego los Juegos se aplazaron”. La toledana ganó la carrera de 10k de la Maratón de Madrid en 2019. “Ojalá pueda volver el 15 de noviembre”.

Castillejo, que también es entrenador, analiza la sensación de sus pupilos: “Primero hay ansiedad y frustración, y después se convierte en apatía y desmotivación, así que trato de poner entrenamientos dinámicos”. Tanto él como Irene tienen una cinta y allí tratan de mantener la forma. “Hay que tener cuidado, porque es una superficie que no controlas y en la que te puedes hacer daño. Se trata de mantener el nivel de cuando salgamos a la calle tengamos unas condiciones mínimas”. El 2 de mayo, en teoría, podrán entrenarse. ¿Cuánto tardarían en recuperar la forma de antes?. “Depende del atleta, pero sobre dos meses”, coinciden.

Ampliar

"A partir de ahora me prepararé para estar el 15 de noviembre en la maratón"

Carles Castillejo

Ambos participan en la Virtual Run de la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón, una iniciativa de la carrera que arrancó ayer y será hasta el 3 de mayo en la que se trata de hacer kilómetros, desde cinco a la maratón, en casa, ya sea corriendo, en bici, andando... La inscripción de 10 euros iba para Cáritas. Se apuntaron 9.743. “El 26 de abril era un día de correr y así siguió”, dice Rumbao. Una semana antes, EDP lanzó una iniciativa similar, en la que si se hacían más de 10 millones de pasos se donaban 50.000 euros a Cruz Roja. “Hicieron 21 millones, y fotos muy simpáticas”. Reinvención e ideas antes de la vuelta a correr.

Porque la práctica de actividad física vuelve pronto pero, la competición parece más alejada. “Esto es una carrera larga, en la que ya estamos cerca del muro y cuando lo pasemos veremos que lo que nos queda será más fácil. Ahora toca sufrir”, dice Sáenz de Jubera, que confía en que la normalidad “llegue en 2021”.

Ampliar

"Al reanudar nuestra vida, el virus no debe estar coaccionándonos"

Irene Sánchez-Escribano

Rumbao es consciente de que la realidad de los eventos masivos puede cambiar y el ya piensa en medidas: “Será poner todos los medios a nuestro alcance para las distancias de seguridad. Tendremos que elevar el protocolo. No sé si habrá que limitar participantes, hacer más cajones de salida, más oleadas, con más tiempo de margen. Si nuestros protocolos son válidos pues adelante, pero si no, no podremos hacerlo”.

La solución pasa por una vacuna salvadora, pero hasta entonces los atletas tendrán que vivir una realidad rara si la competición regresa. “En cuanto vayas a una carrera, no vas a estar asustado por si te vas a contagiar o no. No piensas si te vas a lesionar, tampoco piensas eso. Si luego me contagio, pues mala suerte. Esperemos que no pase, porque va a haber protocolos. Y espero que desarrollemos un sistema inmune”, reflexiona Castillejo. “El coronavirus está ahí, y se ha colado entre nosotros. Pero en el momento que reanudemos nuestra vida no puede estar coaccionándonos. Adquiriremos nuevas formas de relacionarnos”, añade Irene.

La EDP Rock’n’ Madrid Maratón trabaja y trabaja con la misión de ser como antes. David Rumbao tira de recuerdos: “La maratón de Madrid es nuestra vida. Somos un equipo pequeño, que hacemos un evento muy grande, Todos los años, cuando suena el disparo de salida lloro de emoción”. Será el 15 de noviembre, en 2021, algún día... “Tarde o temprano, volveremos más fuertes”.