ATLETISMO

Los Europeos de atletismo se suspenden y no se posponen

La Federación Francesa y el comité organizador lo decidieron y los campeonatos continentales no se celebrarán del 25 al 30 de agosto en París ni el año que viene.

Los Europeos de atletismo se suspenden y no se posponen
European Athletics

Los Europeos de atletismo, que iban a celebrarse del 25 al 30 de agosto en París, fueron suspendidos, según anunció la Federación Europea (European Athletics), después de que la Francesa (FFA) pusiera en su conocimiento la decisión, que fue tomada tras una reunión que mantuvieron este jueves todas las partes implicadas en la organización, en la que participaron el comité organizador, la delegación interministerial para grandes eventos, y los Ministerios de Deporte y del Interior de Francia. Se decidió también que no serán pospuestos a 2021. Sencillamente, no se celebrarán y el campeonato continental volverá en 2022, del 15 al 21 de agosto en Múnich.

"Hemos tenido muchas discusiones durante el último mes", dice Jean Gracia, presidente del comité organizador de los Europeos, en declaraciones que publica L'Equipe. "Luchamos hasta el final por el mantenimiento, exploramos la más mínima oportunidad, pero decidimos cancelar. Obviamente también estuvimos en contacto con European Athletics, que acepta nuestra decisión y sabe que hemos hecho lo mejor. Queríamos ofrecer a todos los atletas algo interesante al final de la temporada. Hablábamos de salir del túnel después de la crisis. Sin embargo, lamentablemente este no será el caso", explicó el dirigente

"Estamos muy decepcionados, pero tuvimos que asumir nuestras responsabilidades", explicó André Giraud, presidente de la FFA. "El principio de precaución prevaleció. No se trata de correr riesgos o cancelar cosas 15 días antes". La cancelación es total, lo que quiere decir que no habrá un aplazamiento como ocurrió con los Juegos Olímpicos de Tokio. "Lo estuvimos considerando por un tiempo", explica Gracia. "Pero no sabemos si habrá una crisis económica terrible, y el deporte puede ser la última preocupación de las personas".

La Federación Europea, resignada

European Athletics publicó un comunicado en el que aclara que "la decisión de cancelar fue impulsada por la actual pandemia de coronavirus y los riesgos vinculados a la situación actual, que están lejos de estar bajo control, así como por la prohibición existente de reuniones masivas en Francia". "También se tuvo en cuenta una evaluación realizada por la Comisión Médica de la FFA al considerar todos los riesgos potenciales para los espectadores y las personas acreditadas que asistirían a los campeonatos", continúa el escrito.

"Si bien lamentamos anunciar la cancelación de nuestros Campeonatos Europeos de Atletismo, vale la pena reiterar que en estos tiempos sin precedentes, la salud y la seguridad de todas las partes interesadas en el atletismo, incluidos los atletas, aficionados, oficiales, socios y todos los relacionados con el deporte, es primordial", expresó el presidente interino de EA, Dobromir Karamarinov. "Siempre haremos lo mejor para los miembros de nuestra familia de atletismo y el público en general ", dijo el rector de la Europea, que se reunirá el 7 y 8 de mayo para hablar de esta cancelación y estudiar el resto del calendario de 2020.