NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | COPA DE ESPAÑA

El orgullo de Valdepeñas

El Viña Albali Valdepeñas se mide este sábado al Movistar (17:00, GOL y LaLiga Sports) en el partido más importante de su historia.

Actualizado a
El orgullo de Valdepeñas
MARIANO POZO

El Viña Albali Valdepeñas, club de fútbol sala de esta localidad de 30.000 habitantes, vive este sábado el día más importante de su historia. Revelación de una temporada en la que va tercero en la Liga, no le está pesando su debut en la Copa de España de Málaga, en la que eliminó el jueves al Jaén, y hoy se mide en semifinales al Movistar por entrar en la final.

Un club que nació “en 2002 para jugar con los pueblos vecinos en la última categoría”, como cuenta a AS su presidente y fundador, Luis Palencia. Su crecimiento fue rápido y ahora vive su segunda campaña en Primera, en la que ha formado una gran plantilla. Con el histórico Joan en la dirección deportiva y un experimentado técnico como David Ramos, ha juntado nombres del peso del brasileño Rafael, el meta portugués y héroe de cuartos Edu, José Ruiz...

Como no podía ser de otra manera, la estructura está muy ligada al vino de la zona y su denominación de origen, siendo Viña Albali su patrocinador principal: “Firmamos un acuerdo de tres años, este es el segundo y ya se está hablando de renovarlo”. Es el principal apoyo, pero no el único ya que “toda la localidad está volcada” y hasta 80 empresas y comercios locales aportan “lo que pueden, aunque sea 300 euros”.

El club maneja un presupuesto de 800.000 euros para el primer equipo y para una cantera que involucra en total a unos 300 jóvenes entre filial, juvenil, escuelas, femenino e incluso un grupo de discapacitados. “Y aún debemos seguir trabajando y cuidarla más”.

Institución que tiene claro que “el principal activo es la afición”: “Contamos con 1.500 socios en un pabellón que el ayuntamiento, que también nos respalda mucho, invirtió para remodelarlo. Ahora tiene 2.000 localidades que se llenan en todos los partidos. Mucha de esa gente vino el jueves a Málaga y en semifinales se espera que el número, unos 1.500, aumente”. Aficionados que ya han recibido varios premios de la LNFS por su fidelidad y que se conocen como la “marea azulona”.

Este sábado animarán un Carpena en el que ElPozo, que ayer sufrió ante el Levante, y el Barça, que ejerció de favorito ante Osasuna en un triunfo agridulce por la nueva lesión de Lozano, protagonizarán la otra semifinal.