CIRCUITO MUNDIAL SAIL GP

España finaliza cuarta en la pimera prueba en Sidney

El equipo español impresionó en su debut con tres segundos puestos en cinco mangas. Solo una penalización de nueve puntos en la primera jornada le privo de estar en el podio.

El equipo de España ha ocupado la cuarta posición en la primera prueba del Circuito Mundial Sail GP de catamaranes F50 que hoy ha finalizado en aguas de la bahía australiana de Sidney con la victoria indiscutible del equipo de Gran Bretaña, al mando del tetracampeón olímpico Ben Ainslie.

Los catamaranes F50 (de 15 metros de eslora) con 'foils' (hidroalas leterales), están considerados los más rápidos del mundo y son capaces de alcanzar velocidades de hasta 50 nudos (90 km/h). Un total de siete naciones participan este año en el Circuito, donde Australia, al mando Tom Slingsby, campeón olímpico de la clase Láser en Londres 2012, defiende su título del año pasado.Tanto España como Dinamarca debutan en la prueba y el equipo español es el más joven de la competición.

El F50 'Ineos' de  Gran Bretaña ha ganado cuatro de las cinco mangas en flota disputadas en las dos jornada de competición y el 'Match Race' final frente a Australia, segundo clasificado en esta prueba.

El equipo español, con el  F50 'Victoria' que ha estado patroneado por el neozelandés Phil Robertson, que el año pasado dirigió el equipo China  ha contado a bordo con el barcelonés Florian Trittel, que estará en Tokio en el Nacra17 junto a Tara Pacheco, como copatrón, el canario Joel Rodríguez como controlador de ala, el menorquín Joan Cardona y el palmesano Mateu Barber como 'grinders'.

No han competido integrantes del equipo que están en plena preparación olímpica para su participación en los Juegos de Tokio. Ha sido el caso del catalán Jordi Xammar, sumbcampeón mundial de 470 en 2019 y que será el patrón tras los Juegos de Tokio; del cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra, flamantes subcampeones del mundo de la clase 49er y que han estado como reservas.

La penalización de nueve puntos en la jornada de ayer por maniobra irregular ha sido un lastre para ellos. Hoy, después de un gran trabajo del equipo de tierra para reparar los daños sufridos ayer en la colisión con el Team France, con un cuarto puesto en la primera manga y un segundo en la segunda han totalizado 31 puntos y ese cuarto puesto final. Sin la penalización hubiesen estado en el podio (3º); no en vano han sumado tres segundos puestos en las cinco mangas.

Florian Trittel, copatrón ha manifestado que, "la jornada de hoy ha sido genial, hemos 'volado' casi todo el tiempo, recuperando un puesto con respecto a la de ayer. De no haber sido por la penalización hubiésemos podido ser segundos. Me siento super orgulloso del trabajo que hemos hecho como equipo. Estamos aprendiendo y hubiésemos disfrutando muchísimo".  

La próxima cita del Circuito Mundial es San Francisco, el 2 y 3 mayo próximos. En la misma, los siete F50 se impulsarán mediante la adición de una vela en ala modular, la primera en su tipo que probablemente permitirá a los catamaranes alcanzar velocidades récord.

.Clasificación General Final/1ª Prueba Sydney (Australia

).1. Gran Bretaña       Ben Ainslie                      47 puntos

.2. Australia                Tom Slingsby                  42

.3. Japón                     Nathan Outteridge          39

.4. ESPAÑA                 Phil Robertson               31

.5. Estados Unidos      Rome Kirby                   31

.6. Dinamarca              Nicolai Sehested           22

.7. Francia                   Billy Besson                   14

Lo más visto

Más noticias