Misión número uno para Rahm
Jon Rahm podría subir a lo más alto del ranking mundial si gana en Phoenix y Koepka es cuarto o peor en Arabia. Ambos torneos arrancan este jueves.
El hoyo 16 de Scottsdale, el llamado Stadium, tiene una capacidad para más de 20.000 personas que abarrotarán los alrededores del green desde el jueves al domingo en el Waste Management Open de Phoenix. Allí el jugador estrella no es estadounidense, es un golfista de 25 años de Barrika: Jon Rahm. El vasco se formó como golfista en la Universidad de Arizona State y se convirtió en orgullo de los Sundevils con su título mundial amateur y el primer puesto del ranking planetario aficionado. Rahmbo le apodaban y ahora tiene otra misión: el número uno mundial profesional.
En sólo tres años y medio como pro, Rahm ha ganado diez torneos (cuatro en EE UU y seis en Europa) y ha acumulado decenas de top-10. Eso le ha puesto el tres del mundo y con opción de hollar en la cima esta semana. Necesita ganar y que Brooks Koepka sea cuarto o peor en Arabia Saudí. Los números en Scottsdale de Rahm son, como casi siempre, prometedores. Tres top-15 acumula y un quinto puesto que firmó en 2015, cuando fue invitado como amateur. Allí comenzó su historia con Scottsdale y el hoyo 16. Fue cuando se puso la camiseta de fútbol americano de los Sundevils, con el número 42 en homenaje a otro héroe universitario.
Ahora llega al campo convertido como superestrella y ha sido puesto en uno de los partidos más atractivos junto a Justin Thomas y Matsuyama. Ya es la tónica, porque la pasada semana jugó los dos primeros días en Torrey Pines junto a Tiger Woods. Allí Rahm fue segundo tras Leishman y se dio esta oportunidad para Scottsdale, donde los expertos del PGA Tour le dan como favorito número uno. "Nunca acabó por debajo del 16 y tiene una media de 68.25 por vuelta". Datos que hablan por sí solos.
Así que Rahm asaltará el número uno en el mejor lugar, con público a favor y en un campo que controla. "Ser primero del ranking mundial es un objetivo para mí, pero es consecuencia del buen juego", el de Barrika, que podría ser el segundo español de la historia en alcanzar la cima tras Seve Ballesteros, su ídolo. Si en Phoenix no logra el objetivo, la semana que viene en Pebble Beach tendría una nueva oportunidad. Misión número uno para Rahmbo.