NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

El sueño de Reyes Pla, más cerca: obtiene la nacionalidad

El gobierno concedió este martes en el Consejo de Ministros la nacionalidad al cubano Emmanuel Reyes Pla, quien es la baza secreta de la Selección en Tokio.

Actualizado a
Emmanuel Reyes Pla.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Emmanuel Reyes Pla está más cerca de cumplir su sueño. El cubano, de 26 años, ha obtenido la nacionalidad española este martes tras aprobarlo el Gobierno en el Consejo de Ministros (también salió adelante la nacionalidad del jugador de waterpolo de origen checo Martin Famero). El boxeador la obtiene por "carta de naturaleza", algo que requiere un real decreto que no se podía tramitar hasta que no hubiese un gobierno en firme (la documentación estaba tramitada, pero la interinidad del Gobierno los últimos meses retrasó el proceso). Su intención, y la de la Selección, es que sea la baza española en la categoría de 91 kilos en Tokio 2020. Para ello tendrá que lograr el billete en el clasificatorio que se disputa del 13 al 23 de marzo en Londres, aunque antes debe finalizar el papeleo. La nacionalidad es un paso importante, pero todavía la Federación debe completar varias gestiones que permitan que sea representante de España por completo.

Reyes Pla llegó a España hace un año y medio. Su abuela y su padre vivían en A Coruña por lo que decidió abandonar su país, cansado de que en la Selección no contasen con él y solo lo viesen como un "suplente", y buscar suerte en el país en el que su familia residía. Para ello no lo tuvo fácil. Ya que vivió una agonía de seis meses para llegar desde Rusia, único país en Europa al que podía viajar sin levantar sospechas, hasta España. Logrado su primer objetivo, tiró de contactos (conocía a antiguos púgiles de la selecciones española) para conseguir una prueba con la Selección. Al verlo, Rafa Lozano quiso contar un púgil que tiene "más de 300 combates". "A partir de ese número perdí la cuenta", bromeaba con AS al relatar su historia.

El púgil de La Habana estrenará su nacionalidad en el tradicional torneo de Strandja (Bulgaria), en el que debuta este martes contra el francés Florentin. Hasta el momento, debido a la espera de su nacionalidad, Reyes Pla no pudo participar en todos los torneos que le hubiese gustado. En el torneo búlgaro, el púgil tendrá como uno de sus máximos rivales al Mateusz Masternak. Se da la circunstancia de que el polaco ha sido un laureado profesional, siendo exretador mundial y europeo y cuenta con un récord del boxeo rentado de 41 victorias (28 KO) y 5 derrotas. Este movimiento no será único de cara a Tokio 2020, ya que la apertura en Río 2016 a los profesionales y la permisividad de los diferentes organismos internacionales del boxeo profesional (salvo el WBC) a que estén en los Juegos de este verano, ha provocado que muchos púgiles en activo en el campo rentado intenten estar en la cita más importante del deporte mundial.