TELEVISIÓN

Aventura en 'Las últimas fronteras del planeta'

Sebas Álvaro, creador de Al Filo, inicia una serie de documentales con el hilo de Magallanes y Elcano. Lo primero, la escalada con Iñurrategui de Cerro Torre.

Aventura en 'Las últimas fronteras del planeta'
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Del frío helador de Madrid, a la Patagonia. Del espacio B the Travel Brand, al Cerro Torre. De la teoría, a la acción. Sebastián Álvaro, creador del mítico programa de TVE Al Filo de lo Imposible, presentó a su nueva criatura: el proyecto ‘En las últimas fronteras del planeta’, que durante tres años y a lo largo de ocho expediciones mostrará la trascendencia de “una de las aventuras más grandes de la historia”. La de la Magallanes y Elcano, que completaron la primera vuelta al mundo por mar entre 1519 y 1522. Historias que quedarán plasmadas en documentales que esperan tener hueco en las principales televisiones. Una serie que cuenta con la oficialidad de la Comisión del V Centenario de esa gesta.

Con el espíritu “radicalmente optimista” de Ernest Shackleton, Álvaro ha enrolado en sus filas a Alberto Iñurrategi (conquistador de los 14 ochomiles sin oxígeno), Eduardo Martínez de Pisón (geógrafo, conservacionista y maestro de generaciones) y los doctores Miguel Ángel García Fernández y Antonio López Farré. Porque, paralelamente a la aventura, se acometerán un estudio sobre la incidencia del cambio climático en los grandes hielos y un otro genético-cardiológico en alpinistas.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel García López, Alberto Iñurrategi, Sebas Álvaro, Eduardo Martínez de Pisón y Antonio López Farré.

Lo primero será escalar el Cerro Torre, entre Argentina y Chile. “Es una montaña muy difícil con un tiempo horroroso. La llaman la montaña de los vientos”, cuenta Álvaro de la aguja de hielo y granito. “Es un lujazo poder participar en este proyecto, porque me remonta a aquellos años vividos en torno a Al Filo, de 1997 a 2008. Es una oportunidad para reunir a gente del mismo equipo con la misma filosofía de hacer documentales y no videoclips, de hacer un trabajo serio”, apoya Iñurrategi.

Cerro Torre está en lo que Martínez de Pisón define como “el paisaje de los hielos, el mundo perdido”. En esa Patagonia que Juan Ladrillero recorrió entre 1557 y 1559 y en la que pasó tres espeluznantes años, pero de la que volvió para contarlo y dar testimonio de territorios desconocidos y esa Tierra de Fuego que Pedro Sarmiento de Gamboa intentó poblar. Historias de valientes olvidados que los documentales sacarán del olvido.