NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Txikon prepara su reto invernal 2020: subir el Everest

El alpinista vizcaíno llegó hace unos días a Kathmandú (Nepal) para afrontar su reto invernal de 2020: subir el Everest (8.848 mts) antes de que llegue la primavera.

Actualizado a
Txikon prepara su reto invernal 2020: subir el Everest
Alex Txikon

El alpinista vizcaíno Alex Txikon ha llegado hace unos días a Kathmandú (Nepal) para afrontar su reto invernal de 2020: subir el Everest (8.848 mts) antes de que llegue la primavera. Previamente, y como proyecto de aclimatación, afrontará la subida al Ama Dablam (6.812 mts) ya que está en la marcha de aproximación al techo del mundo. Txikon ya intentó el Everest invernal en 2017 y 2018. El año pasado estuvo en el K-2 (8.601 mts) en la cordillera del Karakorum. Ahora lo intentará en el Himalaya. Durante estos días realiza los preparativos y las gestiones burocráticas en la capital de Nepal.

La primera parte de su proyecto, en cualquier caso, ya ha concluido porque en la segunda quincena de diciembre ha estado en la Antártida. Voló a Argentina, partió de las Islas Malvinas, atravesó el estrecho de Drake y realizó un par de escaladas en dos picos teóricamente vírgenes en la península del norte del continente helado. Allí estuvo con Juanra Madariaga. El regreso, de nuevo en barco, fue muy tortuoso por las tormentas marítimas. Pero, a fin de cuentas, volvió a tierra firme, regresó a Bilbao y a finales de la semana pasada partió desde el aeropuerto de Loiu.

El siguiente paso es volar a Lukla e iniciar la marcha de aproximación por Namche Bazaar. Tengboche, subir el Ama Dablam y luego ir al campo base del Everest por Pheriche, Lobuche y Gorakshep. La normal del Everest transcurre por la cascada de hielo del Khumbu, el valle del silencio, las franjas amarillas, collado sur, pico sur y cima de la montaña más alta de la tierra. Se trata de la ruta Sur-Suroeste, la clásica por la que Hillary y Tenzing Norgay hicieron cumbre en 1953.

El reto lo intentará con Óscar Cardo, Jonatan García, Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa. Además, contarán con el apoyo de Félix Criado e Iñigo Gutiérrez, que ya han llegado a Nepal en coche conduciendo desde Vizcaya y tras completar un trayecto de más de 14.000 kms con su Team Isuzu. Para que la invernal sea oficial, tendrán que hacer cima antes de la entrada de la primavera.