POLIDEPORTIVO

Rodríguez Uribes: "Advertí al presidente de que soy madridista…"

El nuevo ministro de Cultura y Deporte bromeó en su toma de posesión. Dijo que será “dialogante” para solucionar los problemas y que apoyará “a los deportes minoritarios”.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, posa con la cartera de su ministerio tras recibirla de su predecesor, José Guirao.
DANI SÁNCHEZ DIARIO AS

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 51 años) recibió de manos de José Guirao la cartera de ministro de Cultura y Deporte. El exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y hasta hoy portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea madrileña tendrá por delante los deberes que Pedro Sánchez anunció en su discurso de investidura: rematar la Ley del Deporte que haga efectiva la igualdad de género y acompañarla de un Plan Estratégico que fije el rumbo y el modelo en las próximas décadas.

"Hay mucho material que puedes aprovechar porque este equipo ha estado mucho tiempo en funciones; tenemos un Anteproyecto que hay que mejorar", le advirtió José Guirao. "Guirao no sólo ha plantado una semilla, sino que hay arbolitos grandes que me comprometo a ir regando", recogió el guante Rodríguez Uribes, que contó una anécdota: "Advertí al presidente que soy madridista, y me dijo: 'Eso prueba lo tolerante que soy'. Ahora debo ser neutral". El ministro es muy aficionado al baloncesto y el presidente, al Estudiantes.

Rodríguez Uribes, que en su primer tuit de agradecimiento a Sánchez por su confianza citó la cultura pero obvió al deporte, sí lo incorporó, de forma breve y general, en su discurso: "Tengo una firme voluntad de escuchar primero y dialogar después para dar respuestas a problemas de la cultura y el deporte que sean satisfactorias para todos". 

"El deporte es el vínculo necesario de cualquier sociedad… he hecho una broma sobre el Real Madrid porque se conoce mi afición, pero evidentemente hay otras muchas cosas. Debemos hacer especial hincapié en los deportes minoritarios, en el inclusivo, el femenino… Los grandes deportes van casi solos, pero otros necesitan de empuje y promoción de los poderes públicos. Y mi tarea será apoyar a los que lo necesitan", amplió después.

El nuevo titular debe decidir sobre la continuidad o no de María José Rienda como secretaria de Estado y presidenta del Consejo Superior de Deportes, la primera mujer en acceder al cargo y presente en primera línea en la toma de posesión junto a Alejandro Blanco (COE), la vicepresidenta Teresa Ribera y la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. Uribes no dio pistas: "Llevo siendo ministro quince segundos y lo siguiente que haré será estudiarlo, sentado en mi despacho con calma, tranquilidad y el cuidado que merece ese asunto".

Este martes, en el primer Consejo de Ministros, podría resolverse el enigma al de haber nombramientos. Si no, en el del viernes. Pepu Hernández, exseleccionador y ahora jefe del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, es el nombre que más se recita si hubiera relevo. No asistió a la toma de posesión de Rodríguez Uribes. Sí lo hizo Juan Antonio Corbalán, otro hombre de baloncesto.