FORMACIÓN DEL NUEVO EJECUTIVO

Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: madridista y aficionado al basket

El exdelegado del Gobierno en Madrid y actual portavoz adjunto del PSOE en la Comunidad, relevo de Guirao. Rienda tiene muy difícil su continuidad.

Madrid
0
José Manuel Rodríguez Uribes
Ricardo Rubio Europa Press

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 51) fue anunciado hoy por Moncloa como nuevo ministro de Cultura y Deporte, en sustitución de José Guirao. Profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universitat de València y actualmente en la Carlos III de Madrid. Muy vinculado a Pedro Sánchez, pertenece a la Ejecutiva Federal del PSOE (secretario de Laicidad) y fue designado delegado del Gobierno en Madrid en junio de 2018, cargo desde el que se ocupó del exitoso dispositivo de seguridad de la final de Libertadores River-Boca en el Bernabéu. Después, ocupó el número tres en las listas a la Comunidad de Madrid, donde es portavoz adjunto del PSOE.

Rodríguez Uribes es madridista y muy aficionado al baloncesto, como Sánchez, pero este al Estudiantes. Su primera aparición como delegado del Gobierno fue una recepción al campeón de ACB y no ocultó sus colores. “No puede empezar mejor, soy aficionado al baloncesto y al Madrid. Encontrarme con este acto en mi estreno me llena de satisfacción”, les dijo a los de Pablo Laso.

Rienda y Pepu.

En su perfil de Twitter, sigue las cuentas del Madrid de fútbol y básquet... y la de Pepu Hernández, exseleccionador y al que Sánchez convenció para ser candidato a la alcaldía de Madrid. Fuentes de Moncloa admiten que María José Rienda tiene muy difícil su continuidad como secretaria de Estado para el Deporte sin Guirao y el nombre de Pepu es el más repetido como posible relevo.

En el PSOE definen a Uribes como “dialogante”, un perfil que vendrá bien en Deporte, con choques de calado como el Rubiales-Tebas y la Ley del Deporte pendiente de muchas reclamaciones.

Rodríguez Uribes fue también, entre 2005 y 2011, director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, en una época en la que se fajó con los colectivos, entre muchas protestas por la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Está casado y es padre de un hijo. 

El nuevo responsable de Deporte tomará posesión este lunes, y el martes se celebrará el primer Consejo de Ministros. A partir de ahí, se conocerán los nombramientos en los escalafones siguientes.