NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MEMORIAL DOMINGO BÁRCENAS

Aleix Gómez: "El extremo cada vez es más importante"

El catalán entró en la convocatoria para el Europeo por el lesionado Balaguer. Está cuajando una brillante temporada en el Barcelona a sus 22 años.

Actualizado a
Aleix Gómez, extremo de la selección española.
J.L. RecioRFEB

Entró en la convocatoria sobre la bocina, pero Aleix Gómez espera ser una pieza importante para Jordi Ribera en el Europeo que arranca para los Hispanos el 9 de enero en Trondheim (Noruega). Balaguer no se recuperó de una rotura de fibras que sufrió en noviembre y el extremo azulgrana entró en su lugar. "Somos jugadores diferentes", destaca el veloz catalán de 22 años. Él y Dani Dujshebaev (ambos nacidos en 1997) son los benjamines de un grupo sólido y que mantiene el mismo bloque en los últimos años. Ahora el reto es mayúsculo para los Hispanos: defender el oro continental logrado en 2018 en Croacia y acceder a su tercera final consecutiva (plata en 2016).

"Estaba preparado con anterioridad por si entraba en la convocatoria porque me avisaron de los problemas de Balaguer. Eso sí, yo ya tenía todo preparado para marcharme con la otra Selección (los Hispanos B), a Polonia (disputaron un torneo amistoso a finales de año). Es una lástima entrar por la lesión de un compañero, pero es una gran alegría acudir al Europeo. Espero ayudar al equipo", relata Aleix para AS.

"Al no verme en la lista inicial pensé únicamente en seguir trabajando", añade. Pese a su juventud, ya tiene experiencia en grandes citas. Estuvo en el último Mundial (España fue 7ª) y en el equipo ideal de la Final Four de la Champions la pasada campaña. Aleix es una de las pocas piezas nuevas en la Selección en los últimos años. "Me siento adaptado. En todos los partidos salimos al máximo y nuestra garra es lo que más destaca posiblemente. Además, los jóvenes venimos fuertes desde abajo". En caso de lograr el billete para Tokio 2020, se intuye un posible cambio de ciclo en el equipo tras la cita olímpica. "Es lo más probable". Para eso España debe ganar el Europeo o que lo haga Dinamarca ante los Hispanos, ya que los daneses tienen su plaza por el Mundial conquistado. Eso sí, luego estará la opción más clara del Preolímpico.

Aleix Gómez efectúa un lanzamiento en el Mundial de 2019.
Ampliar
Aleix Gómez efectúa un lanzamiento en el Mundial de 2019.CHRISTOF STACHEAFP

En la primera fase se medirán a Letonia, Países Bajos y Alemania. "Nos ha tocado una parte buena del cuadro pero no nos podemos relajar. Iremos a por todas desde el inicio", afirma un Aleix ambicioso. "El oro es el objetivo, es mi primer Europeo y siempre me gusta aspirar alto". En el Barcelona comparte posición con Víctor Tomás, habitual de la Selección durante muchos años hasta hace escasas temporadas. "Me ayuda mucho. La importancia de los extremos es cada vez mayor. Está claro que no dependemos únicamente de nosotros, ya que tenemos que recibir los balones, pero nuestra fortaleza es el equipo". Un joven talento con mentalidad de veterano.

Un test para saber en qué punto están Los Hispanos

El Torneo Memorial Domingo Bárcenas, el tradicional test de la Selección, da comienzo este viernes con los primeros cruces entre los cuatro participantes: Polonia Rusia (17:00, Teledeporte) y España-Portugal (19:00, Teledeporte). Los Hispanos debutan con un duelo ibérico en una competición con un objetivo claro. "Vamos a ver en qué punto estamos a nivel competitivo", avisa el seleccionador, Jordi Ribera, con el Europeo que arranca el 9 de enero en mente.

Para el técnico, todo el trabajo previo ha sido notable: "El equipo ha trabajado muy bien y está muy motivado, hemos aprovechado al máximo estos días". Una preparación que se ha llevado a cabo en Torrelavega, donde también se disputa este torneo internacional. Sede de la que el entrenador sólo resalta bondades: "Estamos muy cómodos".