NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA sanciona cuatro años a Rusia: sin Juegos y sin Mundial

La Agencia Mundial Antidopaje excluye a Rusia cuatro años por manipular datos de positivos en su laboratorio de Moscú. No podrá organizar Mundiales en ese periodo.

MadridActualizado a
La AMA sanciona cuatro años a Rusia: sin Juegos y sin Mundial

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes excluir a Rusia de las competiciones internacionales durante cuatro años. Por lo tanto, queda fuera de los Juegos de Verano de Tokio 2020 y los de invierno de Pekín en 2022. También del Mundial de fútbol de Qatar 2022. Durante este periodo, tampoco podrá organizar competiciones internacionales mayores (Mundiales) en su suelo. 

El Ejecutivo de la AMA, reunido en Lausana (Suiza), aceptó "por unanimidad de sus 12 miembros" las recomendaciones de su Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), que  en un informe de de 26 páginas concluyó que las autoridades rusas "alteraron intencionadamente", para ocultar positivos de dopaje, los datos que la AMA había recogido, con bastantes dificultades, del laboratorio de Moscú el pasado mes de enero. "Se eliminaron unos y se alteraron otros" para "obstaculizar el trabajo de los investigadores de la AMA", expone la organización antidopaje en un comunicado.

Miles de muestras (24 terabytes, el equivalente a 400.000 horas de música), en los que los expertos de Inteligencia de la AMA y expertos forenses independientes de la Universidad de Lausana han descubierto manipulaciones y borrados realizados entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Habría, según la AMA, 298 deportistas afectados. Cabe recordar que la RUSADA (Agencia Antidopaje de Rusia) había sido rehabilitada con gran polémica en septiembre de 2018 con la condición de que colaborara entregando los datos para poder sancionar a los tramposos y cerrar así el caso. 

Serían cientos los análisis sospechosos hechos desaparecer respecto de la copia que el arrepentido Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio de Moscú y ahora exiliado y protegido en Estados Unidos, entregó a la Agencia en 2015. 

“Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. Rusia tuvo todas las oportunidades para poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación", expuso Craig Reedie, presidente en funciones de AMA.

La decisión es de obligado cumplimiento para el Comité Olímpico Internacional, como ya había reconocido su presidente, Thomas Bach. "El COI aceptó en su Carta Olímpica el Código Mundial Antidopaje", recordó hace días. 

No obstante, los deportistas que puedan probar que están limpios de dopaje, podrán competir bajo bandera neutral. El COI no excluyó a Rusia de los Juegos de Río 2016, pero dejó en manos de las respectivas federaciones internacionales la decisión de qué hacer con sus deportistas y a un centenar se le impidió participar. Entonces, las dos entregas del 'Informe McLaren' habían destapado que "más de 1.000 rusos de 30 deportes se beneficiaron de un dopaje sistemático" amparado por el Estado. "Una trama institucionalizada entre 2011 y 2015". En los de invierno de Pyeongchang 2018, el COI sí impidó a Rusia participar como país. Los 168 rusos (17 medallas) lo hicieron bajo las siglas OAR (Olympic Athlete o Russia). 

"Los deportistas rusos, si quieren participar en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los Informes McLaren o que sus muestras no han sido falsificadas", avisó el portavoz de la AMA, James Fitzgerald.

La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), su Comité Olímpico o cualquiera de las federaciones internacionales afectadas podrán apelar ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en un plazo de 21 días, pero este no suele enmendar las decisiones de la AMA en materia de dopaje.

El castigo no afectará a la Eurocopa de fútbol de este año, en la que San Petersburgo es sede, porque se trata de un torneo continental.