NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA recomienda "graves consecuencias" para RUSADA

Esta recomendación, según agrega la AMA, "va acompañada de una propuesta de graves consecuencias y serias condiciones de reinserción" por falta de cumplimiento.

Actualizado a
La AMA recomienda "graves consecuencias" para RUSADA

Tras examinar un informe del Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de expertos forenses independientes, el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) independiente de aquel organismo ha recomendado a su Comité Ejecutivo (ExCo) que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) sea declarada no conforme con el Código Mundial Antidopaje, tal y como ya anunció el pasado viernes. Esta recomendación, según agrega la AMA, "va acompañada de una propuesta de graves consecuencias y serias condiciones de reinserción" por falta de cumplimiento.

La recomendación del CRC fue entregada al Consejo Ejecutivo de conformidad con el proceso acordado en virtud de la Norma Internacional para el Cumplimiento de los Códigos por los Signatarios (ISCCS). Los motivos de su decisión son que "permitiría a la comunidad antidopaje resolver y poner fin a las acusaciones de conspiración sistemática para dopar a los deportistas rusos; garantizaría que todos los deportistas rusos que hubieran dado positivo pudieran ser castigados; e, igualmente importante, aseguraría que los deportistas rusos que son inocentes pudieran ser liberados de toda sospecha".

Por consiguiente, el CRC ha recomendado que la AMA envíe una notificación oficial a RUSADA alegando el incumplimiento del requisito de proporcionar una copia auténtica de los datos de Moscú y proponiendo unas consecuencias que entrarán en vigor en la fecha en que la decisión de que la agencia antidopaje rusa no cumple los requisitos sea definitiva y permanecerá en vigor hasta el cuarto aniversario de esa fecha. Este lunes, el director general de RUSADA, Yuri Ganus, afirmó que la AMA pretende imponer "graves sanciones" sobre el deporte ruso.

"La lista definitiva de las sanciones se conocerá el 9 de diciembre y éstas, en todo caso, serán bastante graves", dijo Ganus a la agencia Tass. El pasado 23 de septiembre, la AMA anunció una investigación debido a dudas sobre la autenticidad de los datos recabados en el Laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje, y dio tres semanas a Rusia para responder a dichas acusaciones.

Rusia envió una carta a la AMA el 8 de octubre con aclaraciones a 31 puntos que había puesto sobre la mesa la organización internacional. No obstante, según algunas informaciones, Rusia habría proporcionado a la AMA un informe incompleto y solo había respondido a 23 preguntas.

La RUSADA fue suspendida hace cuatro años entre acusaciones de dopaje de Estado, que condicionaron la participación de deportistas rusos en los Juegos de Río 2016, y tras su rehabilitación con condiciones en septiembre de 2018 la AMA tuvo acceso a las muestras conservadas en el laboratorio ruso para reexaminar las que despertaban sospechas. En caso de confirmarse las sospechas actuales de la AMA, Rusia podría ser excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Consejo Ejecutivo examinará la recomendación en una reunión especial que se celebrará en París el 9 de diciembre de 2019.